El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 19°C

América latina

Sigue el viento de cola.

28 marzo de 2012

“Si tuviera que resumir el telón de fondo mundial para América latina en cuatro palabras, diría `favorable, pero aún riesgoso'”, dice el economista Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en su blog. Por un lado, “algunos de los datos recientes son un poco más alentadores de lo esperado, sobre todo las cifras de empleo y actividad económica de Estados Unidos. En los mercados emergentes, el crecimiento sigue siendo bastante sólido y China, sobre todo, mantiene un buen desempeño, aunque el crecimiento se está enfriando y las exportaciones se han reducido un poco”, sostiene el ex ministro de Hacienda de Chile.

“El buen crecimiento de Asia respalda la demanda de los principales productos básicos que exporta América latina, con lo cual los términos de intercambio se mantienen favorables”. También, dice el técnico del FMI, “las grandes economías han tomado algunas medidas de política importantes para respaldar el crecimiento y la estabilidad mundiales”.

“Las condiciones y las perspectivas continúan siendo relativamente favorables para nuestra región”, resumió Eyzaguirre, lo que permite que “en términos generales, América latina brilla en términos relativos en medio de la penumbra mundial”. Conclusión: El viento de cola es menor, pero sigue.

(De la edición impresa.  El artículo completo de Eyzaguirre puede leerse aquí: http://blog-dialogoafondo.org/?p=1716)

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés