El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Hidrocarburos

Mapa provincia por provincia.

22 febrero de 2012

(Columna de opinión de Félix Piacentini, economista jefe  de la Filial NOA del IERAL-Fundación Mediterránea)

Producción decreciente, niveles de inversión insuficientes y reservas en baja. Dejando a un lado

las causas esta es la realidad hidrocarburífera de la Argentina, aunque la intensidad de estos problemas no es la misma para el grupo de diez provincias que participan en el sector. Comenzando por la primera variable, la de producción, en el caso del petróleo el 83% de la producción está concentrada en Chubut (29%), Neuquén (22%), Santa Cruz (18%) y Mendoza (15%). Entre 2006 y 2011 la producción total se retrajo 13% hasta los 33, 2 millones de m3, pero las caídas fueron mucho más pronunciadas en Neuquén y Santa Cruz (más del 25%), menores en Mendoza (7%) y prácticamente nulas en Chubut.

Para el gas son cinco las provincias que aglutinan el 80% de lo producido: Neuquén (46%), Salta (10%), Santa Cruz (9%), Chubut (8%) y Tierra del Fuego (8%). Con una producción total el año pasado de 46,3 millones de m3 la baja con relación a 2006 es del 10%. Muy por encima de este

promedio Salta retrocede 35%; el trío Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego en torno al 20% y asombrosamente Chubut logra un incremento del 17%.

Por otra parte, entre 2006 y 2010 se acumularon unos U$S 18.000 millones en inversiones en exploración y explotación. Tres cuartas partes se quedaron en Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Productores importantes como Mendoza, Salta y Tierra del Fuego solamente sumaron el 15% del total. Comparando niveles entre las puntas los de 2010 son 50% superiores a los de 2006, U$S 3.800 millones contra U$S 2.500 millones respectivamente.

Ahora bien, ¿cuál fue el resultado sobre las reservas de este ritmo de producción e inversiones? Al 2010 las reservas comprobadas de petróleo han decrecido 2% y las de gas el 20% considerando al país en su conjunto. Al actual nivel de producción esto significa petróleo para once años y gas para tan sólo ocho. Por provincia, nuevamente los resultados son heterogéneos para las seis principales productoras. El deterioro más pronunciado se presenta en Salta, segundo productor de gas natural del  país.

En un quinquenio las reservas de petróleo han disminuido en una cuarta parte, mientras que las de gas se retrajeron en 43%. En años de producción esto significa haber perdido uno para el petróleo y tres para el gas. También Neuquén sufre disminuciones en su stock de recursos de más del 20% para ambos hidrocarburos (25% en petróleo y 22% en gas). Además Santa Cruz y Tierra del Fuego también disminuyen las reservas de ambos hidrocarburos, aunque en mayor proporción para el gas, 19% y 31% respectivamente.

Las excepciones se obtienen en Mendoza y Chubut. En la primera se logró un incremento

del 20% en el nivel de reservas comprobadas de petróleo, aunque las de gas bajaron 28%. En tanto

Chubut logra el mejor de los resultados y es la única provincia con peso relevante en el sector que

consigue aumentar su nivel de reservas (3% para petróleo y 8% para gas). También queda muy bien posicionada en cuanto a años restantes de extracción (relación reservas/producción), con un cociente de 18 años en petróleo y 9 en gas.

A la hora de preguntarnos qué se puede esperar para los próximos años, y aunque parecería ser que algunos sectores del Gobierno Nacional acaban de descubrir el problema, basta con consultar los pronósticos de producción de petróleo y gas disponibles en la Secretaría de Energía de la Nación. El último de estos informes, confeccionado en 2009 y con proyecciones al 2013, hasta ahora ha acertado con un margen mínimo de error los niveles de 2010 y 2011. Si asumimos que la precisión de estas proyecciones se mantiene, podríamos presenciar en 2013 una caída del 15% en la producción de petróleo y 19% en la de gas, comparando con lo registrado en 2011. Salta y  Neuquén podrían ser las provincias con mayores retracciones, sobre todo en gas natural.

(De la edición impresa)

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés