El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Buen año para las exportaciones latinoamericanas

Dudas para lo que viene.

27 diciembre de 2011

Las exportaciones latinoamericanas habrían crecido 26% a lo largo de todo este año, según un

informe preliminar del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las importaciones, en tanto,

habrían ascendido 24%. En valor, las exportaciones llegarían a U$S 1.063 millones, calcula el BID. Así, en 2011 las exportaciones latinoamericanas habrían mantenido en ritmo exhibido en 2010. El 2012, empero, presenta más incógnitas. Difícilmente, los países puedan mantener los ritmos de crecimiento de las exportaciones del último bienio. “La expansión de sus exportaciones será más moderada”, advierte el BID.

Los flujos comerciales entre la región crecieron 24% en 2011. Sin embargo, estos envíos, en términos relativos, cayeron. Las exportaciones intrarregionales, como porcentaje de las totales, pasaron de 17,3% en 2010 a 17,1% este año. Dentro de la región, los países que mostraron crecimientos más altos de sus exportaciones fueron los andinos agrupados en la Comunidad

Andina de Naciones (CAN). El promedio de 2011 fue de un impresionante 37%. Entre ellos, se destacan Colombia, Perú y Bolivia, con alzas de 43%, 36% y 32%, respectivamente. Otro país que logró altas tasas de crecimiento fue Venezuela: sus ventas al exterior subieron 45% interanual

entre enero y septiembre.

En los países del Mercosur, la expansión fue más moderada. El promedio fue de 26%. El líder fue Brasil (29%). Las exportaciones de Paraguay, la Argentina y Uruguay crecieron 27%, 25% y 21%, respectivamente. Chile, en tanto, no anduvo muy bien. Sus exportaciones crecieron 17% en lo que va del año. Se destaca, por la positiva, el crecimiento de 34% en sus envíos a Estados Unidos. Por la negativa, sobresale el magro crecimiento de 8% de sus envíos a China, su principal mercado de exportación.

Las exportaciones de México, muy vinculadas a lo que ocurre en la economía de Estados Unidos, crecieron 19%, luego del alza de 30% en 2010. En los países centroamericanos sobresalió el desempeño de Honduras, con un alza de 46%. Por el contrario, las exportaciones de Costa Rica y Panamá estuvieron entre las menos dinámicas.

Una tendencia que encuentra el BID es la menor dependencia exportadora de los países del Cono Sur con respecto a la región. Otras economías emergentes y de gran tamaño, especialmente del Asia Pacífico, están ganando importancia como destinos de exportación. Esto también es cierto para los países de la CAN, en donde el crecimiento de las importaciones intrazona fue muy inferior al crecimiento de las ventas al resto del mundo. Por ejemplo: mientras las exportaciones de Colombia subieron 43% en 2011, sólo crecieron 12% las destinadas a los otros países de la CAN.

El comercio intrarregional entre los países del ALADI (incluye a la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) creció 24,5% durante los primeros nueve meses del año, informó su titular, el ex vicepresidente argentino Carlos Chacho Alvarez en la semana. Proyectando esta tendencia al último trimestre, el comercio intra-ALADI llegaría a un récord de U$S 160.000 millones en el año, superando los U$S 146.000 M de 2008. Alvarez también señaló que en 2011, por primera vez en la Historia, las exportaciones del conjunto de los países miembros de la ALADI alcanzarán el billón de dólares.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés