El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Se precisa más infraestructura

Según la Cepal.

18 noviembre de 2011

América Latina y el Caribe necesitan políticas integradas y sostenibles de infraestructura, logística y movilidad. Esa fue una de las conclusiones del “Seminario de expertos  gubernamentales de alto nivel: Desarrollo pleno y políticas de transporte en América Latina”, organizado por la CEPAL. “Se requieren políticas de desarrollo de largo plazo que incluyan la provisión eficiente de los servicios de infraestructura y, en particular, del transporte, ya que condicionan la productividad y competitividad de las economías, así como la calidad de vida de las personas”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

La tasa de inversión promedio de la región está por debajo del 20% de PIB, detalló Bárcena. “Lo ideal es estar entre 26-27%”. Específicamente en infraestructura, se requieren inversiones del 5% del PIB. “Proponemos una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad para la cual hay que desarrollar políticas públicas integradas y sostenibles de logística y movilidad, no ligadas

exclusivamente a una administración, sino canalizadas por las instituciones”, enfatizó Bárcena.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, rescató la importancia del transporte público y expresó que “el crecimiento necesita de un buen sistema de

transporte”.

En un trabajo reciente de la CEPAL (“La brecha de infraestructura en América Latina y el Caribe”)

los autores indican que la brecha, es decir, la diferencia entre los requerimientos en  infraestructura y la provisión efectiva en las áreas de transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento asciende a cerca de U$S 170.000 millones anuales hasta 2020, lo que representa poco más del 5% del PIB regional.

Asimismo, en otro seminario reciente la CEPAL resaltó la necesidad de que los puertos de América del Sur mejoren su infraestructura para poder recibir los buques de gran tamaño que actualmente circulan por las principales rutas navieras del mundo.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés