El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Los países del Cono Sur ante la crisis global

Según Economía y Regiones.

31 octubre de 2011

Un trabajo de la consultora Economía y Regiones (E&R) analiza la vulnerabilidad económica de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay a la situación global. Según E&R, “Chile es el país menos afectado por el deterioro del contexto internacional”, pese a que su principal producto de exportación (el cobre) es más sensible al ciclo económico global y sus destinos de exportación están menos diversificados. Según el trabajo esto “pone demanifiesto que el impacto de la crisis depende más de los fundamentos macroeconómicos de cada país y de las políticas económicas que se aplican antes, durante y después de la reversión del contexto internacional que de los complejos exportadores”. La evidencia y la teoría, sostiene E&R, avalan que los países que muestran un mejor desempeño, una menor contracción de la tasa de crecimiento y una mayor capacidad de amortiguar los efectos de un shock externo negativo son aquellos con más flexibilidad cambiaria y robustez fiscal previa al shock.

La Argentina es el opuesto a Chile: el país desahorra en la fase de auge, no está en condiciones de hacer política fiscal contracíclica eficiente cuando acontece la reversión del contexto internacional y, dados los altos niveles de inflación, no existe la posibilidadde utilizar el tipo de cambio como instrumento amortiguador. Esta diferente capacidad de hacer política contracíclica se comprueba en la variación de las tasas de crecimiento entre 2008 y2009. La variación en la Argentina de un año al otro fue de 9,2 p.p. y en Chile, de 5,4 p.p. En Brasil  y Uruguay fue de 5,8 y 5,4, respectivamente. Si la crisis actual se profundizara, la Argentina sería, estimaE&R, nuevamente el más castigado: aumentó su tasa de inflacióny no reconstruyó los colchones fiscales.

El informe también muestra que mientras las reservas aumentaron en Chile, Brasil y Uruguay en los primeros nueve meses del año (36%, 34% y21%, respectivamente), en la Argentina cayeron 7%.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés