El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

¿El BCRA monetarista?

Expansión de la base monetaria.

12 octubre de 2011

El crecimiento de la base monetaria experimentó registró una desaceleración significativa en septiembre respecto a los meses anteriores. La tasa de expansión fue 12% mientras que antes crecía entre 30% y 40%. En agosto por ejemplo lo había hecho al 36,6%, en julio al 46,4%, en junio al 34,4% y en mayo al 31,6%. Como contrapartida la tasa de interés subió (la Lebac pasó de 12,3% a 13,7%).

Hay quienes creen que el Banco Central cambió de libreto después del salto que tuvo el dólar a principio de septiembre. Sin embargo otros que creen que resulta exagerado decir eso porque en realidad fue el propio mercado que obligó al Banco Central actuar de la manera que lo hizo. La demanda de pesos en los últimos meses cedió ante la de dólares  y ahora lo que el Banco Central está haciendo es responder ante las fuerzas del mercado. Para aquellos que siguen la tasa de inflación se trata de una buena noticia.

Los economistas suelen repetir que una de las máximas enseñanzas que dejó Milton Friedman (premio Nobel de Economía) es que la inflación siempre es un fenómeno con origen en una expansión monetaria. Y que por lo tanto si se actúa de manera contraria se eliminará un foco importante de los problemas. Claro que el Banco Central deberá lidiar con muchas cuestiones más. Y una de ellas parece ser la fuga de capitales que no se detiene y podrá seguir impactando en la cotización del dólar en los próximos meses.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés