El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Las expectativas son buenas

Según un estudio de la UCA.

19 septiembre de 2011

La Universidad Católica Argentina elabora el índice general de expectativas económicas. En su resultado de agosto, el IGEE alcanzó un récord. Luego de las elecciones primarias abiertas y obligatorias, las expectativas económicas de los argentinos alcanzaron su valor histórico más alto desde el inicio de la serie en 2004. Todos los componentes del IGEE experimentaron importantes subas con respecto a la medición anterior. Los subíndices que miden la situación actual y el momento para la compra de bienes durables también registraron máximos históricos.

Un dato curioso es que, pese a las mejoras de las expectativas, la mayoría de los argentinos aún manifiesta que apenas llega a fin de mes con su ingreso.

El Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) alcanzó 121 puntos en la medición de agosto, registrando una suba de 5,3% con respecto al relevamiento del mes anterior y 18,1% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado. A continuación, las principales conclusiones del trabajo:

-El 36% de los argentinos considera que la situación económica actual del país es muy o bastante buena, mientras que el 46% piensa que no es buena ni mala y el 16% opina que es bastante mala o muy mala. Las opiniones positivas tienen mayor incidencia entre los hombres (38%), los universitarios (42%), la clase alta (44%) y en el GBA (43% vs. 35% en

Capital Federal y 33% en el Interior).

-Al analizar la tendencia, se advierte una suba de las opiniones positivas: del 29% en julio al 36% en agosto. En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 39% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 45% opina que permanecerá igual y un 11% que empeorará.

-El 32% de los argentinos considera que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que un 38% opina que no hay muchos ni pocos y el 28% afirma que hay pocos o muy pocos. Las opiniones positivas aumentan en la clase alta (46% vs. 33% en la clase baja) y en el GBA (45% vs. 28% en el interior y 27% en la Capital Federal). En lo que respecta a las perspectivas del empleo para los próximos seis meses, el 36% de los entrevistados estima que el empleo crecerá, mientras que el 47% opina que habrá la misma cantidad de puestos de trabajo disponibles que hasta ahora y un 10% considera que habrá menos puestos de trabajo.

-A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 30% de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que el 59% considera que éste será igual que el actual y un 8% que disminuirá.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés