El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La canasta de ejecutivos subió 1,91%

Según el CEMA.

16 septiembre de 2011

El incremento de precios para una familia de clase media fue de 1,91% en agosto. Con esta suba, en los últimos 12 meses la variación fue de 22,4%. Así surge de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que realiza el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA. La tasa anual de aumento en la CPE se encuentra hace ya 14 meses prácticamente estabilizada en la franja de entre el 22% y el 23%.

Como casi todos los meses, Alimentos y bebidas fue uno de los rubros que más subieron, con un incremento respecto de julio de 1,93%. Sin embargo, lo que más se incrementó fueron Otros bienes y servicios. Le siguió Atención médica y gastos para la salud, con un alza de 4,78%, puntualmente por el aumento de las prepagas; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 2,41%.

Sin embargo, cuando se analizan los incrementos a nivel anual, este rubro último es el que lidera el aumento del índice con un alza del 29,4%, seguido por los de Esparcimiento y alimentos, con subas del orden del 27,4% y del 26,3%, respectivamente.

Según este estudio, una familia tipo de un profesional ejecutivo del Gran Buenos Aires necesitó en agosto $22.601 para poder consumir los mismos bienes y servicios para los que en marzo de 2008 (fecha en la que comenzó este relevamiento) precisó $ 11.787.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés