El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Las importaciones de gas crecieron 51% en julio

El GNL representó el 72% de las compras.

09 agosto de 2011

La Argentina importó 821,9 millones de metros cúbicos de gas en julio, 51% más que en julio del año pasado. Se importó a un ritmo promedio diario de 26,5 millones cuando en julio de 2010, el

gas proveniente de Bolivia llegó a 7,5 millones por día y el GNL para regasificar a menos de 10 millones diarios. Los datos fueron difundidos por el Enargas.

El aumento en la importación se debe a mayores compras de GNL para regasificar, a la introducción de un nuevo puerto para el buque metanero en Escobar y a la ampliación de las instalaciones en el puerto de Bahía Blanca. Del total importado en julio, el GNL representó el 72%, confirmando el estancamiento de las ventas desde Bolivia debido al proceso interno en ese país, que reduce el nivel de inversión para el desarrollo de las reservas de gas.

Una de las causas de la suba en la importación es la caída en la producción local de gas, que rondaba los 125 millones de metros cúbicos por día en el invierno de 2003 y hoy se redujo a 100 millones promedio. La otra es la creciente demanda de los hogares y los mayores requerimientos de la industria por el crecimiento de la actividad.

De todos modos, aun con el aumento de 51% en la importación, cuando el frío es intenso, el Gobierno debe recurrir a restringir el gas a mínimos técnicos a las grandes empresas que operan en el país, para que el sistema no pierda presión y no se ponga en riesgo el servicio a los usuarios residenciales lo que se define como consumo prioritario.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés