El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

La industria se expandió 2,3% en junio

El sector automotriz lideró la expansión.

02 agosto de 2011

La industria creció 2,3% en junio frente a igual mes del año pasado y acumula así un alza interanual de 4,4% en el primer semestre del año. Según el Indice de Producción Industrial (IPI) que difunde la consultora FIEL, con este dato se completan siete trimestres consecutivos de suba, aunque la tasa se está desacelerando desde los primeros tres meses del año pasado.

En la comparación mensual, la industria registró una suba de 0,2%, un nivel que como lectura positiva muestra que aún hay crecimiento, aunque el mismo es escaso. A nivel sectorial, durante el primer semestre del año ocho de las ramas industriales presentaron aumentos y sólo se registraron caidas en dos ramas.

Lidera las subas, automotores con 26,6% de aumento interanual, seguido por minerales no metálicos (10,8%), siderurgia (9,3%), metalmecánica (7,8%) y alimentos y bebidas (5%). Con menores tasas de crecimiento se encuentran cigarrillos (3,8%), insumos textiles (3,4%) y papel

y celulosa (1,8%). Asimismo, los sectores que registran caídas interanuales en sus niveles de producción son insumos químicos y plásticos (2,6%) y combustibles (3,5%).

La clasificación por tipo de bien sólo mostró variación negativa en bienes de uso intermedio (1,6% interanual). Las alzas en el resto de las aperturas fueron: bienes de consumo durable, con un aumento interanual de 15,5%, bienes de capital con un alza de 14,1% y bienes de consumo no durable (4,8%). Dada la elevada participación de bienes intermedios en el tejido industrial (más del 45%), esa caída experimentada determina que el IPI no crezca a mayores tasas en el primer semestre del presente año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés