El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

La industria cayó en junio

Datos de la UIA.

22 agosto de 2011

El Departamento de Economía de la Unión Industrial Argentina ?que dirige Diego Coatz? publicó en la semana el informe habitual donde monitorea el desempeño de los principales sectores industriales. Entre las principales conclusiones pueden leerse:

-Durante junio la industria mostró una expansión interanual de 9,3% en su nivel de actividad. Con este resultado la producción acumuló durante el primer semestre del año una suba de 9,3%. Por su lado, la actividad mensual desestacionalizada cayó 0,1% con respecto a mayo.

-El crecimiento industrial estuvo en línea con el promedio del año. La expansión continuó mostrando tasas de crecimiento dispares y una relativa concentración. Los sectores de mayor tracción fueron el automotriz, el metalmecánico y el de metales básicos, que explicaron en conjunto cerca de 68% del crecimiento total.

-El sector automotriz lideró el crecimiento, con una variación interanual de 23,8% y alcanzando una nueva marca histórica de producción mensual (80.000 vehículos). La industria metalmecánica mostró un crecimiento de 15%, acelerándose con respecto al promedio de los últimos 6 meses (11,2%) y el sector siderúrgico sostuvo su sendero de crecimiento con un incremento de 11,8%, destacándose el avance de la producción de aluminio (12,5%).

-Otros sectores con buen dinamismo fueron minerales no metálicos y edición e impresión. El resto de la industria manufacturera mostró en general variaciones positivas, aunque por debajo del promedio. Al igual que en mayo la industria alimentaria evidenció una tasa de expansión moderada (3,6%) en relación a la del primer trimestre. Por su lado, en refinación de petróleo se verificó la primera variación positiva en siete meses, incrementándose 1,8% en términos interanuales.

-En el sector externo se destacó el aumento de las importaciones, que continuaron mostrando un crecimiento acelerado. Durante junio alcanzaron un total de U$S 6.904 millones, lo que implicó un crecimiento interanual de 37%. Las exportaciones exhibieron un menor crecimiento (24%). En junio las exportaciones fueron impulsadas por las manufacturas (34%), particularmente por material de transporte terrestre. Ello contrasta con el acumulado del primer semestre, periodo en el que las MOI verificaron un crecimiento inferior (23%) al de los productos de origen agropecuario (36%) y de los productos primarios (25%).

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés