El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Industria: Sustitución y crecimiento

Según datos oficiales.

23 agosto de 2011

La sustitución de importaciones en el año superaría los U$S 8.000 millones, según un informe del Ministerio de Industria. Este incremento “es el resultado de una política industrial en la que se prioriza la defensa del trabajo argentino y la agregación de valor”, remarcó la titular de la cartera Débora Giorgi.

La participación de las compras al exterior en relación al PIB bajó en 2010 y 2011 entre 1,5 y 2 puntos desde 2008, cuando representó el 17,6 %, indicó el informe y agregó: "El proceso de sustitución de importaciones avanza en forma consolidada".

“Incentivamos al que produce y exporta a que produzca más y también al que importa, para que produzca en el país”, dijo la ministra según un comunicado de la cartera de industria.  Este proceso se dio de manera sostenida en sectores como el automotor, electrónica, bienes de capital, maquinaria agrícola, calzado y textiles, entre otros, y estuvo impulsado por el aumento de la producción local, el acceso a herramientas de financiación a tasas muy competitivas, programas sectoriales y la preservación del mercado interno.

Con las medidas de protección de la industria nacional llegaron inversiones de firmas globales que empezaron a producir en el país como BlackBerry, Case New Holland, Nokia, Glenmark, Mercedes Benz, Yamaha, Honda, Moura, Nike, Converse, Samsung, Hewlett Packard, Suzuki, entre otras.

El sector automotor es uno de los que más avanzó en el proceso de sustitución de importaciones, y se espera una mejora en la balanza de la industria automotriz nacional de U$S 4.200 millones en dos años.

Crecimiento

La ministra de Industria, asimismo, aseguró que la industria creció 22 meses consecutivos, en la variación interanual. “La expansión de la industria en la Argentina redunda en más trabajo y más producción nacional”, agregó.  “La industria es condición necesaria para un redistribución más equitativa del ingreso” enfatizó la funcionaria y explicó que “el sostenido crecimiento de la actividad industrial es el resultado de un modelo de Estado presente y es la base para una mayor inclusión social”. Giorgi señaló que “el apoyo expresado por la ciudadanía nos obliga a profundizar este proceso de industrialización, que es el más fuerte de las últimas décadas”.

La cartera productiva destacó que dentro de los bloques industriales, en el mes de julio se destacó el dinamismo del sector automotriz (20,1%), las industrias metálicas básicas (11,2%), la industria del papel y cartón (9,4%) y la industria metalmecánica sin automotriz (8,9%).

La economía, en tanto, registró en el mes de junio un incremento del 8,2% respecto del mismo mes de 2010, y acumuló en el primer semestre de 2011 una suba del 8,8% respecto del mismo período del año pasado.

“Mientras los países desarrollados están sufriendo los embates de la crisis, la actividad económica argentina sigue mostrando altas tasas de crecimiento”, concluyó Giorgi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés