El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 27°C

Cae el superávit comercial

En julio llegó a U$S 672 millones.

23 agosto de 2011

En el mes de julio, la balanza comercial marcó un superávit de U$S 672 millones, cifra que representó una disminución del 22% con respecto al mismo período del año anterior según el informe sobre intercambio comercial argentino que realiza mensualmente el INDEC. El ahorro comercial continúa cayendo, como ya analizabamos en esta nota. Las exportaciones reportaron ingresos por U$S 7.317 millones, mientras que las importaciones ascendieron a U$S 6.645 millones.

Mirando más en detalle, se ve que el crecimiento exportador, medido en volumenes, fue prácticamente nulo: 1% interanual.  21 de los 22 puntos del incremento de las exportaciones se explicaron por los precios.  Las importaciones, en tanto, crecieron casi 30%.  17 de los 30 puntos se debe a mayores volumenes y 11, a los precios.

En los siete meses del año la balanza comercial fue superavitaria en U$S 6.458 millones, representando una disminución del 21% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de U$S 47.339 millones contra U$S 40.881 millones desembolsados en importaciones. Estos datos representaron un aumento del 24% para las exportaciones y del 37% para las importaciones, comparándolos con el mismo período del año anterior.

El comercio con el Mercosur -principal socio comercial-, concentró el 24% de las exportaciones argentinas, y 30% de las compras realizadas al exterior. Comparando estos resultados con el mes de julio del año anterior, las exportaciones a dicho bloque aumentaron el 22%, mientras que las importaciones provenientes del mismo crecieron el 24%. El saldo comercial con esos países en julio resultó negativo en U$S 205 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés