El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

El agro tiene huracán de cola

La cosecha argentina 2010/2011 rondará los 95 millones de T.

20 julio de 2011

Entre los principales cultivos, la cosecha argentina 2010/2011 rondará los 95 millones de toneladas. Según en Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el incremento con respecto a la campaña anterior será de 5% aproximadamente.

Los cultivos tuvieron dinámicas diferentes: mientras el trigo y el girasol crecieron 68% y 60%

en volúmenes, respectivamente, la soja y el maíz tuvieron alzas de sólo 6% y 5%, respectivamente. El dato central, sin embargo, es el empuje fenomenal de los precios.

Eso explica por qué el valor bruto de producción (VBP) de la cosecha crecería ¡50%! entre una campaña y la otra. “Si se comparan el aumento en la producción (5%) y en el VBP (50%) en relación a la campaña pasada, queda en evidencia el papel fundamental que juegan los precios en el valor de la producción de la campaña 2010-11”, concluye la consultora.

El VBP de la actual campaña superaría el récord previo y sería levemente superior a los U$S 40.000 millones. Mientras el precio de la soja subió 35% con respecto a la última campaña,

el maíz escaló 80%. Según IARAF, el ciclo alcista de las commodities comenzó a mediados de

2010 y siguió en los primeros meses de este año, aunque el ritmo se haya estabilizado (o caído) en los últimos meses.

El empuje de los precios ha sido tal que, por ejemplo, la producción de la oleaginosa vedette (la soja) cayó 6% entre una campaña y la otra y, sin embargo, el VBP de la soja creció 28% de un año al otro.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés