El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

YPF subió las naftas 2,8%

01 marzo de 2019

La petrolera YPF aumentó 2,8% los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio a partir de las 24 de ayer, como consecuencia del aumento del petróleo, la devaluación del dólar y la actualización del impuesto a los combustibles que regirá también a partir de mañana.

Al mismo tiempo, el Gobierno estableció que el aumento que correspondería por la variación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) sea 50% menor a los montos establecidos y su actualización se complete en abril para reducir el impacto en los combustibles.

De esa manera, el incremento impositivo de 11,6% calculado se desdoblará en partes iguales entre hoy y el 1° de abril, según lo establecido ayer por la Secretaría de Ingresos Públicos y que fuera comunicado a las petroleras.

La reforma tributaria sancionada en 2017 realizó cambios en el Impuesto de Transferencia a los Combustibles, y a partir de 2018 ese tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y es actualizable por trimestre en base a la variación del IPC.

Esa misma ley de impuestos a los combustibles prevé la posibilidad que el Poder Ejecutivo pueda establecer reducciones a dicho impuestos cuando lo estime conveniente.

A partir de esta definición del Gobierno, YPF decidió una suba del 2,8% en el precio de sus combustibles desde las 24 de ayer. Desde la compañía se informó que esa suba se da en un contexto de aumento del Brent de 7,3% y del dólar de 2,7%, y contempla el componente impositivo con el desdoblamiento decidido por el Gobierno.

Fuentes de la petrolera precisaron que a pesar del aumento "YPF continúa con precios de mercado por debajo de la competencia en sus principales productos" y aseguraron que "los precios en dólares están entre los más bajos de la región".

YPF domina el mercado de comercialización de combustibles con 56% de participación en tanto que las otras dos grandes petroleras del segmento minorista Raizen (operadora de la marca Shell) y Axion aún no comunicaron movimientos de precios en sus surtidores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés