El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Un avión de carga unirá Vaca Muerta con Houston

22 marzo de 2019

El aeropuerto de Neuquén recibirá un avión carguero exclusivo para la industria hidrocarburífera directo desde Houston, Texas. Será un vuelo sin escalas que conectará la ciudad petrolera más importante del continente con el centro logístico de Vaca Muerta.

En mayo saldrá el primer avión desde Argentina hacia Estados Unidos en busca un cargamento de herramientas y equipamiento para el sector. La aerolínea extranjera Atlantic Airways es la dueña de la ruta y el primer viaje será realizado por un Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas. Para los próximos vuelos pueden variar tanto el modelo de avión como la empresa contratada.

En principio el acuerdo será por un año y está pactado que se haga un viaje por mes, pero las frecuencias estarán sujetas a la demanda de las compañías que operan en la Cuenca Neuquina. El objetivo es reducir los costos de transporte y de logística. Buscan acotar los tiempos que demanda utilizar la aduana de Ezeiza como base para los cargamentos de la industria y su posterior traslado hasta la zona.

“Está dirigido exclusivamente a Vaca Muerta. En principio es una vez al mes, pero va a viajar tantas veces como llenemos la bodega. Vamos a ir evaluando en base a la demanda”, detalló la gerenta comercial y socia del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, Natalia Muguerza en diálogo con “Río Negro”.

El primer vuelo tendrá capacidad para transportar 20 toneladas y promete hacer el viaje de puerta a puerta en cuatro días.

“Estamos confiados en que va a crecer la cantidad de vuelos a medida que las empresas entiendan lo que significa hacer aduana a menos de 100 kilómetros de Vaca Muerta”, remarcó Muguerza.

Se podrá transportar la gran mayoría de los materiales que usan las operadas; como válvulas, compresores, tapones y herramientas. Sin embargo, reconocen que la principal ventaja estará en el incremento del volumen de carga más que en la diversidad de materiales.

“Hoy el aeropuerto de Neuquén recibe de tres a cinco cargas diarias, pero lo que necesitamos es incrementar el volumen. Las tarifas del vuelo serán de los valores del mercado, eso está garantizado porque tenemos que ser competitivos”, expresó Muguerza.

El anuncio se hizo en la quinta Mesa de Vaca Muerta que se realizó el martes pasado y ayer lo ratificó el gobernador Omar Gutiérrez durante su discurso ante la Legislatura.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés