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Transporte por ruta, agitado

El Gobierno se despega de los cambios en el convenio camionero, que impulsa una Fadeeac que protesta por los costos. El gremio, en alerta.

11 marzo de 2019

Por Javier Fuego Simondet 

El sector del transporte de mercaderías por ruta se mueve en aguas turbulentas. Desde hace más de un mes, el poderoso gremio de camioneros confronta con los empresarios del sector, que quieren modificar algunos aspectos del convenio colectivo de trabajo para bajar los costos. La federación empresaria difunde en sus informes mensuales una estructura de gastos que no cierra y alerta sobre un aumento de 8% en el primer trimestre del año. El Gobierno, en tanto, se despega de cualquier intento de cambio en el convenio.

“Nunca estuvo el ministerio en esta negociación; no hay opinión sobre el tema”, dijo una fuente cercana a Dietrich.

Los últimos movimientos en este escenario controvertido tienen que ver con la desmentida del Gobierno sobre cualquier iniciativa de modificación del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, que rige la actividad de los camioneros. El sindicato difundió un comunicado, hace casi un mes, en el que afirmó que una delegación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), con funcionarios del Gobierno, se acercaron hasta la sede gremial para proponer cambios en el convenio.

El gremio luego publicó en sus redes sociales imágenes de una carta con membrete del Ministerio de Transporte con casi una veintena de modificaciones propuestas. Entre ellas, figuraban el uso de vehículos bitrenes “sin adicional a abonar a choferes”; el “establecimiento de jornada reducida de trabajo y método de pago, eximiendo del pago del adicional de comida si no supera las cinco horas de trabajo”; eliminar la indemnización “a los trabajadores en los casos de cesión de personal”; eliminar el “adicional fijo por cada día de vacaciones gozadas”, y también, dar de baja el adicional por antigüedad. Desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich desmienten la existencia de ese documentos.

Para Fadeeac, las empresas están “al límite” por el aumento de costos, en el que subrayan las subas salariales.

“Los documentos [difundidos por el sindicato] son apócrifos y el ministerio nunca se reunió con Camioneros para discutir esta situación. Nunca estuvo el ministerio en esta negociación y no hay una opinión sobre el tema. Es algo que está moviendo el sindicato”, afirmó a El Economista una fuente cercana al ministro Dietrich. Fadeeac, en tanto, sí busca cambiar algunos ítems del convenio, tal como lo reconoció hace un mes su presidente, Mario Eliceche, en diálogo con este diario.

La cámara empresaria, por su parte, difundió el viernes un informe en el que remarca que en marzo aumentarán los costos para las firmas transportistas un 5%. En ese documento se indica que en marzo los empresarios del sector deberán abonar un aumento salarial de 11% acordado con el gremio de los camioneros. A ese incremento, se suma el gasto en insumos y gasoil, lo que lleva, según el comunicado a que la situación económico-financiera de las empresas esté “al límite”.

Fadeeac quiere modificar parte de la normativa laboral que rige la relación entre empresarios y los trabajadores camioneros. Ante la consulta de El Economista, en la entidad empresaria respondieron que, por el momento “no hay información oficial” sobre esta intención, más allá de lo admitido por Eliceche hace un mes en este diario.

Pablo Moyano lleva adelante la resistencia a los cambios. Sin referirse particularmente a la iniciativa de Fadeeac, se refirió al tema en términos más generales la semana pasada, cuando participó de la Cumbre de Sindicatos del Transporte y Fabricantes, que se desarrolló en el Vaticano. “Quieren imponer el mal llamado costo laboral en logística, con empresarios y gobiernos de derecha que quieren ir contra los trabajadores, cuando es el Gobierno el que debe bajar los impuestos para las empresas”, dijo Moyano, que es vicepresidente de la Federación de Internacional de los Trabajadores del Transporte.

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