El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Se realizó un nuevo Toque de Campana por la Igualdad de Género

12 marzo de 2019

En el marco del “Día internacional de la Mujer”, BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) realizaron la tercera edición del “Toque de Campana por la Igualdad de Género”.

Se trata de una acción que promueve la Sustainable Stock Exchange Initiative con el objetivo de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, así como la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública. Se celebra en el mes de marzo en 75 Bolsas de Valores del mundo.

La jornada, conocida internacionalmente como “Ring the Bell for Gender Equality”, se llevó adelante este martes en la BCBA y contó con la participación de funcionarios de gobierno, autoridades de organismos internacionales, dirigentes empresariales y mujeres líderes. Los participantes reforzaron su compromiso con la promoción de la equidad y el desarrollo sostenible en el sector público y privado.

Por parte del Gobierno de la Nación, asistió la responsable del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer del Ministerio de Producción. También fueron partícipes la Embajadora de la Unión Europea en Argentina; la Chair G20 Business Women Leaders Task Force; la representante de ONU Mujeres en Argentina; y la Presidente y CEO de Mercer Argentina. Respecto a las instituciones financieras, estuvieron presentes miembros del Directorio de BYMA, BCBA y la CNV.

Durante el Toque de Campana se presentaron las iniciativas que desarrolló BYMA para promover la sustentabilidad y la igualdad de la mujer. A su vez, se dio a conocer el segundo Informe sobre composición de género en los directorios de empresas del mercado de capitales elaborado por la CNV. El mismo dio cuenta de que el 49% de las empresas no cuenta con mujeres en sus directorios y tan sólo el 11,2% de los cargos directivos son ocupados por ellas.

“Medir la realidad de nuestras empresas nos permite tener una idea de cuán profunda es la problemática. Los números, aunque con leves mejoras, nos indican que hay mucho por hacer. No bajemos los brazos, los cambios culturales profundos requieren determinación y persistencia para lograr modificar estructuras muy arraigadas”, afirmó la directora de la Comisión Nacional de Valores, Rocío Balestra.

“Como reguladores queremos que el inversor tenga la posibilidad de mirar estas variables a la hora de invertir. Es algo clave, porque la visibilidad tracciona el cambio. Hoy ponemos el énfasis en el género, pero la diversidad en todo sentido enriquece la toma de decisiones de los directorios. Apuntamos a ello”, sumó Balestra.

Esto incluyó un reconocimiento especial a EMDERSA y DEL FABRO HERMANOS, por ser las compañías con mejor composición de género en su directorio.

Florence Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina, reconoció que “todavía el paso de la educación al mercado laboral no da resultados positivos en cuanto a las mujeres". "Existe una necesidad de trabajar con el sector privado y público en forma articulada para potenciar la diversidad. Así lo impulsamos desde el programa Ganar-Ganar que apunta al empoderamiento económico de las mujeres en países de Latinoamérica como Brasil, Chile y Colombia, además de Argentina”, explicó.

Por su parte, Clarisa Estol, Chair G20 Business Women Leaders Task Force, afirmó que “para aumentar la participación de mujeres en la economía y en las empresas es necesario involucrar a los hombres. La diversidad no es solo un tema de mujeres, sino que es necesario trabajar en conjunto. El foco debe estar en el talento, en la inteligencia. Esto es clave para poder lograr mejores resultados”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés