El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Ramos Padilla, un juez con actuación en dos frentes

22 marzo de 2019

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, se movió ayer entre lo legislativo y lo judicial. Estuvo en el Congreso nuevamente, para exponer ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia y, además, citó por tercera vez a declaración indagatoria al fiscal federal Carlos Stornelli, “bajo apercibimiento de ley”.

Ramos Padilla estuvo ante la bicameral unas tres horas y media, en una reunión que tuvo carácter reservado y cuyos resultados trascendieron solo por las declaraciones posteriores de legisladores que participaron.

“Hay elementos nuevos, aunque no es sustancioso lo que brindó”, afirmó el senador radical Juan Carlos Marino, presidente de la bicameral. “Nosotros nos comprometimos a ayudar dentro de lo que nuestra competencia nos permite. Todo lo que sea para resguardar a la Justicia, lo vamos a hacer. Así se trate de Ramos Padilla o del fiscal Stornelli”, completó.

Otro legislador que participó del encuentro con Ramos Padilla fue el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky. En declaraciones a la prensa en la puerta del edificio anexo de la Cámara de Senadores, subrayó que “lo que ha quedado claro es que, hasta ahora, en la investigación, no aparecen organismos públicos de inteligencia, sino que se trataría de una organización paraestatal”.

Lipovetzky, tras advertir que “hay un vínculo raro entre (Marcelo) D'Alessio y (el productor agropecuario Pedro) Etchebest”, le reclamó al juez de Dolores que “avance con medidas de prueba para acreditar ciertos términos de D'Alessio que parecerían fantasiosos”. “Estamos hablando de un personaje que filtra permanentemente datos de todo tipo”, indicó el diputado al referirse a D'Alessio.

Ramos Padilla concurrió ayer por segunda vez al Congreso. Ya se había presentado la semana pasada ante la Comisión de Libertad de Expresión, que conduce el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau. En esa oportunidad, contó que a partir de la investigación sobre la presunta extorsión del falso abogado D'Alessio a un empresario invocando el nombre de Stornelli, descubrió una madeja de espionaje ilegal que integraba D'Alessio, actualmente detenido.

Moreau consideró que la reunión de ayer con Ramos Padilla fue “muy útil”, que el magistrado “confirmó la existencia de una red de espionaje de contra inteligencia”, y que “agregó datos más precisos y concretos”.

La bicameral también definió ayer que los líderes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, concurran a dar su testimonio la semana que viene.

En el plano judicial, Ramos Padilla citó a declaración indagatoria por tercera vez al fiscal Stornelli en la causa del presunto espionaje ilegal. Lo convocó para hoy, a las 11, en el Juzgado Federal de Dolores. Hasta ahora, Stornelli no se presentó ante el juez, a la espera de que se resuelva definitivamente su recusación al magistrado.

El juez, esta vez, citó al fiscal del caso de los cuadernos de la corrupción “bajo apercibimiento de ley”, una fórmula que suele aplicarse antes de ordenar la búsqueda por la fuerza pública. Stornelli tiene fueros por su función de fiscal, por lo cual Ramos Padilla podría optar por solicitar el desafuero a la Procuración General de la Nación.

Ayer por la tarde, un grupo de manifestantes kirchneristas se expresó frente al Palacio de Tribunales para apoyar a Ramos Padilla.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés