El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Macri y Vidal reciben intendentes de PBA en clave electoral

La reunión se desarrollará en Olivos. El sábado la gobernadora estará en el primer encuentro de los “sin tierra” en Monte.

15 marzo de 2019

Aunque la campaña no ha iniciado de manera formal, el presidente Mauricio Macri mantiene activa su agenda de reuniones y multiplica fotos con diversos dirigentes de Cambiemos. Hoy el jefe de Estado recibirá en horas del mediodía en la residencia de Olivos, a los 69 intendentes de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires con quienes mantendrá una reunión acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En clave electoral, el Presidente y la mandataria provincial arengarán a los jefes comunales del distrito más importante del país, donde se juega buena parte de las chances electorales del oficialismo y en donde Cambiemos (a pesar de mostrarse confiado con la candidatura de Vidal), sabe que tiene problemas, sobretodo en el conurbano donde los números rojos de la economía calientan el ánimo social y azuzan el descontento.

“Hay distritos dónde la mala imagen del Presidente roza el 70%”, deslizan por lo bajo algunas voces del oficialismo.

Macri aprovechará el encuentro para bajar línea aunque se espera que no haya grandes definiciones en materia electoral. “Suponemos que el encuentro va a ser en la línea de la reunión del lunes con el Gabinete ampliado bonaerense”, sostuvo un estrecho colaborador de la gobernadora ante este medio.

En clave electoral, el Presidente y la mandataria arengarán a los jefes comunales del distrito más importante del país.

Luego de mostrarse en La Plata el lunes, y de participar en una de las reuniones del Gabinete porteño junto a Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada, Macri buscará reforzar el ánimo de los jefes territoriales de cara a un año que estará signado por el proceso electoral y el deterioro de la economía. También estará presente el vicegobernador y jefe del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador.

En Cambiemos nadie oculta la preocupación por el rumbo de la economía y se muestran poco optimistas sobre la posibilidad de arrebatarles intendencias al peronismo, fundamentalmente luego de que Marcos Peña clausurase el desdoblamiento en tierras bonaerenses. Fueron varios los “sin tierra” que mascullaron broncas contra el jefe de Gabinete.

Mañana, Vidal hará lo propio con el denominado Foro del Cambio, que aglutina a dirigentes del Cambiemos bonaerense que aspiran a ganar en distritos gobernados por el peronismo. La reunión que estaba contemplada para realizarse en Villa Gesell (tierra kirchnerista), finalmente fue reprogramada en la localidad de San Miguel del Monte, cuya intendenta es Sandra Mayol, del Frente Renovador.

Según pudo averiguar El Economista allí se darán cita más de un centenar de dirigentes de los 66 municipios que Cambiemos no gobierna en la provincia de Buenos Aires para comenzar a delinear el año y la estrategia en los distritos, aunque las realidades locales sean muy diversas.

La presencia de la gobernadora en el arranque del Foro, da un plus a la reunión de la que suelen participar funcionarios de los gabinetes nacional y provincial y que funciona como contención de aquellos referentes que compiten contra los oficialismos locales.

Días atrás la gobernadora dejó la presidencia del PRO bonaerense al tiempo que ungió a Jorge Macri para sucederla al frente del partido. La jugada desplaza a Vidal del desgaste al que podría someterse su figura a la hora de negociar lugares en las listas junto a sus socios de la UCR y de la Coalición Cívica. Además, la pone a resguardo de cualquier denuncia como la de denominada “aportantes truchos”.

En La Plata comenzaron a bajar instrucciones para que en los territorios el esfuerzo electoral se concentre en aquellos votantes que acompañaron a Cambiemos en las elecciones pasadas y que desencantados podrían buscar otras opciones electorales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés