El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Macri llegó a ExpoAgro con mensajes de apoyo y beneficios para el sector

El Presidente asistió al evento agropecuario y anunció un paquete de medidas sobre créditos, conexión a internet y seguridad

14 marzo de 2019

El Presidente Mauricio Macri visitó ayer la feria ExpoAgro, y junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, llevó un mensaje de apoyo al sector agropecuario, agradeciendo su fortaleza por la recuperación de este año tras la mala cosecha del año pasado a causa de la sequía, y admitió que las retenciones son “un mal impuesto”, aunque aseguró que son de “emergencia”.

“Lo que han hecho este año es una revolución de la producción y entonces esperemos que los créditos ayuden a que ustedes vuelvan a equiparse para una nueva campaña”, expresó el Presidente, que junto a su equipo anunció un paquete de medidas para beneficiar al sector. Uno de los puntos se trata sobre una nueva línea de créditos, que serán a tasa subsidiada por el Gobierno, destinadas para la compra de maquinaria agrícola, camiones y semirremolques de fabricación nacional.

Según explicó el Jefe de Gobierno, los fondos para estas líneas ascenderán a $1.500 millones, con un tope de $ 20 millones por empresa, a tasa Badlar a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), que se ofrecerán directamente desde las casas automotrices, y tendrán como objetivo impulsar las ventas del sector y promover la productividad y competitividad de los productores agropecuarios. “Hay una voluntad de los productores para incorporar maquinaria agrícola, y queremos que todos tengan la posibilidad de tener más y mejor tecnología”, aseguró Sica.

“El sector de maquinaria agrícola tiene un gran potencial y su rol es estratégico para el desarrollo productivo de una importante región de nuestro país. Con estas líneas de leasing colaboramos con la dinamización de las ventas de los fabricantes locales y con la mejora de la competitividad de la actividad agropecuaria en su conjunto”, dijo el presidente del Bice, Francisco Cabrera.

Según explicaron, los bienes a financiar deberán ser producidos en el país e incluirán maquinaria agrícola autopropulsada, como tractores, cosechadoras, pulverizadoras, y no autopropulsada, como sembradoras, tolvas, remolques. Además, contempla la adquisición de camiones y semirremolques de origen nacional. Los préstamos serán dirigidos a clientes y no clientes, a un plazo de hasta cuatro años.

Por su parte, Dietrich señaló que están trabajando para bajar los costos de la logística, además del trabajo que adelantan para mejorar la red vial del país. “También hemos introducido en la normativa la posibilidad de que en la Argentina circulen camiones de hasta 75 toneladas, cuando antes el techo era 45. Este nuevo crédito es un paso más en ese camino para seguir fomentando la productividad del sector”, subrayó el ministro de Transporte.

En tanto, representantes del sector que estuvieron presentes en el encuentro recibieron positivamente los anuncios del Mandatario. “Fue una señal positiva la reunión con el Presidente. Sus anuncios van en línea con lo que venimos solicitando. Si al campo se le deja trabajar y producir, generará grandes beneficios para el país”, señaló el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

“Los anuncios que hizo el Presidente son necesarios para la vida diaria. Nos expresó que está muy sorprendido por la recuperación del sector y preocupado por los impuestos y las tasas de interés”, indicó Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. Por su parte, Fernando Zubillaga, vicepresidente del Movimiento Crea, señaló que fue muy importante la visita del Presidente “para que pudiera observar lo que el campo está generando y que el sector agroindustrial está de pie, pero necesita de medidas para mejorar la competitividad”.

Conectividad y seguridad

Otro de los puntos que hace parte del paquete de medidas expuesto por Presidente y de su equipo corresponde al tema de la conectividad de la red de internet para las zonas rurales. En septiembre, el Gobierno había anunciado la habilitación de frecuencias para que la señal de internet llegue a más zonas rurales, y ahora, durante la visita a ExpoAgro, anunciaron el comienzo del proceso de asignación de la banda 450Mhz, con más de 2.600 propuestas de más de 70 pymes y cooperativas de telecomunicaciones.

El secretario de Modernización resaltó la importancia de la conección virtual para “darle herramientas a los productores rurales para que puedan comunicarse mejor y transmitir datos de manera efectiva”. Explicó que esa banda es una frecuencia con alta cobertura, propicia para las zonas rurales, y que beneficiará a zonas aledañas de más de 1.500 localidades con menos de 100.000 habitantes, en un radio mayor a 180 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra medida que expuso el Gobierno está relacionada con la seguridad. Macri presentó “Cosecha segura”, un protocolo de denuncia contra el robo de mercadería, que buscará garantizar seguridad a los integrantes de la cadena productiva, desde la cosechadora hasta el puerto.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés