El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Macri contra las mafias: "El Estado era parte del problema; hoy es parte de la solución"

25 marzo de 2019

El presidente Mauricio Macri habló esta tarde en la apertura de la primera edición del Seminario Antimafia Ítalo-Argentino, en el CCK. Allí, sostuvo que el Gobierno seguirá trabajando junto a todos los argentinos "para enfrentar a las mafias y ganar" y afirmó que en el marco de esa batalla "antes el Estado era parte del problema; hoy es parte de la solución".

Macri subrayó que hoy la sociedad atraviesa "un cambio que pidieron los argentinos y que exige poner fin a la mentira, a la corrupción y muy especialmente a las mafias, tanto dentro como fuera del Estado". Previno que esa tarea "es quizás la más difícil, pero la decisión es clara,  en equipo y junto con los argentinos, decidimos enfrentarlas y ganar".

"No hay que comprarse el cuento de que contra las mafias no se puede. Claro que se puede", aseveró el Jefe de Estado.

Asimismo alertó que las mafias se habían instalado y crecido a niveles alarmantes en el país, por lo que "durante  muchos años los argentinos tuvimos que resignarnos a convivir con todo tipo de actividades ilegales, como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, las barras bravas y el sobreprecio de la obra pública".

En esa línea, el Presidente se refirió a los avances que se hicieron al respecto durante su mandato, en particular a aquellas normas sobre transparencia y conflicto de intereses, la tecnología aplicada a compras y licitaciones del Estado y el impulso a leyes que dieron mejores herramientas a jueces y fiscales, como la ley de flagrancia y la ley del arrepentido.

Finalmente,  sostuvo que “esta es una batalla constante” y convocó a los argentinos a “seguir combatiendo juntos a las mafias, para que entiendan de una vez y para siempre que en Argentina se acabaron los comportamientos mafiosos”.

“Que esa Argentina donde queremos construir un proyecto de vida es la Argentina del respeto, la Argentina del esfuerzo, la Argentina de la igualdad de oportunidades y la Argentina de la paz”, concluyó Macri.

Durante el acto inaugural del seminario habló también el diputado nacional y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Italia, Fernando Iglesias.

El encuentro, destinado a dar visibilidad al crimen organizado como un asunto transnacional que impacta en las vidas de los ciudadanos, contó con la participación de destacadas personalidades, como el juez de la Corte Penal Internacional, Rosario Aitala, y el exprocurador nacional Antimafia de Italia y expresidente del Senado de ese país, Pietro Grasso.

Organizado por la Cámara de Diputados de la Nación, el seminario cuenta con el apoyo de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, y Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Así como también del Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento continuará durante tres jornadas, que se desarrollarán en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, durante las cuales  las máximas autoridades de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo (DNA) de Italia, junto a parlamentarios del país europeo, trabajarán en conjunto y compartirán experiencias con sus pares argentinos.

Con ese objetivo se analizarán proyectos, legislaciones existentes y  mecanismos de prevención del crimen organizado en los dos países.  La idea es poner el foco en la valiosa experiencia italiana para aplicarla al ámbito parlamentario y judicial argentino.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés