El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Macri abrió la Conferencia de la ONU: "Pueden contar con Argentina"

20 marzo de 2019

“Quiero decirles que pueden contar con Argentina para colaborar en aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructivo, así como para escuchar en lo que podamos aprender”, sostuvo esta mañana el presidente Mauricio Macri,  en la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se realiza en la Ciudad.

El Presidente remarcó que “con esta conferencia de alto nivel demostramos una vez más que la comunidad internacional percibe a nuestro país como un socio confiable, protagonista y con vocación de construir colectivamente la gobernanza del siglo XXI”.

El evento, el más importante de su tipo, se desarrollará hasta el viernes próximo en el Centro de Exposiciones y Convenciones. Convoca a alrededor de 1.500 jefes de Estado, cancilleres, ministros, diplomáticos, académicos y autoridades de organizaciones internacionales y regionales de los 193 estados miembros de la ONU.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1108403047082934272

“Estamos muy entusiasmados de recibirlos para seguir trabajado juntos por un desarrollo sostenible e inclusivo. Al igual que con la 11 ministerial de la OMC y con la presidencia del G20”, señaló Macri. Pidió a las naciones que hagan "que el mundo vea todo lo que tenemos para dar, nuestro talento, voluntad para trabajar, crecer y aprender”. “El objetivo es claro: queremos generar soluciones que nos permitan seguir mejorando la vida de nuestra gente. Para eso sigamos trabajando juntos”, puntualizó.

Del mismo modo, pidió celebrar el 40 aniversario de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), “superándonos una vez más, alcanzando consensos que nos permitan trasladar los logros que generemos desde y para el Sur y para el mundo entero”.

Macri puntualizó que “la cooperación es una gran herramienta para promover el vínculo horizontal entre países con diferentes niveles de desarrollo”.

“Argentina tiene una larga tradición en estos temas, especialmente en áreas como agroindustria, innovación tecnológica y productiva, salud, justicia y derechos humanos”, afirmó el Jefe de Estado.

En esa línea, resaltó que "vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, con desafíos complejos que requieren que redoblemos nuestros esfuerzos para impulsar un diálogo sincero y constructivo en el que nos proyectemos como socios para el desarrollo”. Y señaló que es tiempo de pensar formas alternativas de complementar el trabajo y encontrar nuevas áreas de cooperación.

“Por eso espero que durante estos días de trabajo se generen debates profundos y podamos dar pasos concretos para fortalecer el sistema de cooperación para el desarrollo”, señaló el Presidente.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida a los participantes y declaró abierta la Conferencia que presidió Macri como Jefe de Estado anfitrión. También estuvieron presentes en la ceremonia de apertura la vicepresidente Gabriela Michetti; el canciller Jorge Faurie; las ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Asimismo, asistieron el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo; los secretarios de estado Miguel Etchevehere, Pablo Avelluto, Sergio Bergman y Lino Barañao; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, entre otros funcionarios.

Considerada la cumbre de cooperación más importante del mundo emergente, los participantes debatirán y analizarán el intercambio de experiencias y conocimientos con la finalidad de robustecer las capacidades de los Estados. También significa una oportunidad para acordar un plan de trabajo y poner en marcha consensos acordados en el marco de la Agenda 2030 y durante el Acuerdo de París y el G20.

Durante las reuniones se tratarán temas como alimentación sostenible, capacitación de recursos humanos, cambio tecnológico, sustentabilidad climática, equidad de género, finanzas para el desarrollo y negocios inclusivos.

Argentina, considerada a nivel mundial una referencia en cooperación técnica, desarrolla más de 165 proyectos con 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia en áreas diversas como agroindustria, biotecnología, salud, derechos humanos, medio ambiente y tecnología productiva.

Los encuentros bilaterales y regionales previstos durante la Conferencia podrán potenciar las iniciativas de cooperación y abrir nuevas oportunidades para el sector productivo, las instituciones científicas y las organizaciones de la sociedad civil. Luego de tres días de trabajo en que se realizarán sesiones plenarias y mesas redondas, surgirá en la clausura del viernes un nuevo Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés