El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El mercado espera tasas estables en EE.UU.

14 marzo de 2019

En la habitual encuesta que realiza entre un grupo de economistas el diario The Wall Street Journal se observa un ajuste en la proyección de crecimiento para el primer trimestre del año que pasó de 2% a 1,3%. Ese pronóstico está en línea con otros que apuntan a una desaceleración de la actividad económica en el primer cuarto del año lo que anticiparía una expansión anual menor a la de 2018.

Con relación a los próximos pasos de la Reserva Federal, el 57% de los entrevistados proyecta que recién podría decidir una suba de la tasa de interés en su reunión de septiembre, o incluso después. Además, el 18% estima que no habrá suba de tasas por ahora y que el próximo movimiento de la Fed será para bajarlas. Por otra parte, la mayoría de los economistas prevé que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años no superará el 3% este año y el 56% estima que el mercado de trabajo se puede seguir fortaleciendo a pesar de que la tasa de desempleo se ubica en 3,8%, el nivel más bajo en mucho tiempo.

En materia de tasa de inflación, los analistas no esperan sobresaltos y estiman que en diciembre será de 2,1% anual en línea con la meta de la Fed.

Con relación a la desaceleración del nivel de actividad en muchos países, el 88,7% considera que tendrá “algún” impacto en la economía estadounidense mientras que el 6,5% entiende que la va a afectar de manera “significativa”.

Otro dato interesante de la encuesta es que el 84% de los analistas considera que hay más posibilidades de que el crecimiento sea menor del que se proyecta a que sea mayor.

Para el resto del mundo se trata de un escenario positivo porque la economía de Estados Unidos seguiría creciendo, aunque a tasas moderadas, y las tasas de interés se mantendrán estables lo que también implica un dólar sin grandes variaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés