El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Litio: una nueva mesa de competitividad

Sera presentada por el presidente Mauricio Macri en Jujuy junto al gobernador Gerardo Morales para impulsar los proyectos en el NOA

13 marzo de 2019

El Gobierno lanzará una nueva mesa de competitividad, como la que existe para Vaca Muerta, pero en este caso para el litio. El presidente Mauricio Macri, presentará mañana en Jujuy la constitución de la Mesa de Competitividad del Litio impulsada por la Secretaría de Política Minera que integra a empresarios y funcionarios de esa provincia, Salta y Catamarca. Así lo revelaron funcionarios jujeños y fuentes de la Casa Rosada.

Macri arribará a esa provincia, donde será recibido por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el intendente de la capital provincial, Raúl Jorge y otros funcionarios. Tras la actividad en la Mesa de Competitividad del Litio, tiene previsto visitar las obras de reactivación en la provincia, entra ellas la construcción de nuevas rutas.

Argentina cuenta con importantes reservas de litio, mineral que es utilizado para la elaboración de baterías para notebooks, entre otras aplicaciones.

Del lanzamiento de la mesa, que tiene como objetivo promover la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el litio, participarán el gobernador Morales y el ministro de Producción, Dante Sica.

Morales explicó que “se trata de una mesa sectorial donde se discuten políticas que tienen que ver con el desarrollo de la actividad”. Por su parte, el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, dijo que la Mesa de Competitividad de Litio es “un tema que se viene trabajando con autoridades de las provincias participantes, junto a la Nación que abarca la competitividad desde el punto de vista minero, legislación, impacto ambiental, procesos y controles”.

Las claves de la mesa

Soler agregó que “la idea es trabajar en conjunto para el desarrollo de proveedores y contratistas”, y precisó que la conformación buscará definir lineamientos de infraestructura para “viabilizar proyectos y así generar movimientos económicos con la industria del litio”.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Política Minera, que conduce Carolina Sánchez, la cual tiene identificados en el triángulo del litio del NOA -Salta, Catamarca y Jujuy-, los principales recursos de este mineral.

En esas provincias se busca que los proyectos se amplíen y se pongan en producción, que las reservas que aún no están cuantificadas se cuantifiquen, debido al interés y voluntad por desarrollar la minería de litio.

“La decisión de la Nación y la nuestra indica que tenemos grandes chances de arrancar más proyectos de litio en los próximos años y tenemos el desafío que se desarrollen bien para que contribuyan en cada región”, destacó el funcionario jujeño.

Otro de los objetivos de la mesa será agregar valor a la producción de litio por lo que se avanzó en consensuar sobre los componentes de litio que van a servir para ser industrializados, como el hidróxido de litio, carbonato de litio y cloruro de litio.

El amplio espacio conformado cuenta con la presencia del sector privado, a través de las empresas, las cámaras y otros organismos, “para enriquecer la agenda de trabajo”, indicó Soler.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés