El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

La producción industrial cayó 9,2% interanual en febrero

22 marzo de 2019

La industria fue uno de los sectores más golpeados por la recesión y, en febrero, los resultados no fueron mejores. De acuerdo con el IPI-OJF, la producción cayó 9,2% en relación al mismo mes de 2018, acumulando 11 meses en baja. En el primer bimestre, la merma fue de 8,7%.

Por su parte, la medición desestacionalizada registró una merma de 0,3% mensual, cuando en enero el dato había sido positivo (en 0,25%), de esta forma se revierte el brote. Aunque desde Orlando J Ferreres destacaron que la actividad pareciera haber encontrado un piso, en el cual se encuentra hace cuatro meses.

"La actividad industrial siguió durante el mes de febrero rozando el piso en el que se encuentra desde noviembre, llegando al undécimo mes consecutivo de variaciones interanuales en rojo", sostiene el informe.

El resultado interanual negativo estuvo impulsado en su mayor medida por la baja producción observada en la industria automotriz, así como en las principales líneas de acero, laminados y hierro, y en la elaboración de gaseosas.

Sin embargo, anticiparon: "Uno de los pocos alicientes que muestra el índice en febrero es que la caída ya no es generalizada, como venía ocurriendo en meses pasados, sino que se observa una mayor heterogeneidad en el comportamiento de algunas líneas manufactureras. En efecto, la producción de cemento y de aluminio comenzó a mostrar variaciones positivas, sugiriendo un cambio de tendencia en algunos rubros".

Uno de los sectores más sensibles, el alimenticio, registró una caída de 2,4% en la comparación interanual, anotando la decimosexta baja consecutiva, aunque en este caso se trata de la contracción más leve de los últimos doce meses.

Por su parte, el sector de maquinaria y equipo descendió 23,3%; el de metálicas básicas 31,6% y el de minerales no metálicos 2,9% (cifra que muestra una importante desaceleración).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés