El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La inflación se aceleró a 3,8% en febrero y superó el 50% interanual

14 marzo de 2019

Tal como se esperaba, el dato de inflación de febrero fue muy malo: 3,8%. Así, la suba de precios se aceleró contra el 2,9% de enero y la interanual cruzó la barrera simbólica del 50%: se ubicó en 51,3%. Además, la "inflación núcleo", sin regulados ni estacionales, se ubicó en 3,9%.

Con un arranque de año furioso, el nuevo piso para la inflación de 2019 parece ser 30% y el número final, si el dólar no se desboca y no "pasan cosas" en el camino, rondará 32-35%. Menor que el 47,6% de 2018, pero sustancialmente más alta de la que esperaba tener el Gobierno para su cuarto año de mandato.

A la vez, el rubro más sensible (alimentos y bebidas) volvió a subir más que el promedio: 5,7%.

Marzo no viene más calmo y el número volverá a estar cerca de 4% por la inercia, la nueva escalada del dólar y, obviamente, los ajustes en los precios regulados: electricidad, colectivos y trenes y, también, telefonía móvil. También subieron las naftas a comienzos del mes en curso.

La expectativa oficial es que la suba de precios tienda a moderarse desde mayo y llegue a las PASO en la zona de 2% mensual, o incluso menos. Para eso, será clave estabilizar el dólar: el Gobierno lo sabe y, por eso, las tasas están arriba de 60%, la base monetaria está congelada y el Tesoro venderá dólares en el mercado desde abril. ¿Alcanzará para domar el "billete" en un año electoral?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés