El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

En enero, la industria cayó 10,8% interanual, pero subió 4,6% frente a diciembre

07 marzo de 2019

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su informe sobre el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI), la actividad industrial en enero, por noveno mes consecutivo, presentó números a la baja. Esta vez, la caída fue de 10,8% respecto al mismo mes de 2018 y una variación negativa de 0,3% en relación al mes anterior. Sin embargo, en la medición desestacionalizada en comparación con diciembre, los resultados del primer mes del año arrojaron un incremento de 4,6%.

Según los datos del Indec, la división más afectada en enero fue la catalogada como “otros equipos de transporte”, que tuvo una caída de 58,8% frente a los resultados registrados durante el primer mes de 2018. Le continúa la categoría de maquinaria y equipo, que presentó una disminución de 42,8% interanual, seguida por otros equipos, aparatos e instrumentos (-26,3%); productos textiles (-27,9%); productos minerales no metálicos (-19,0%); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-18,0%); industrias metálicas básicas (-15,2%); muebles, colchones y otras industrias manufactureras (-14,5%). En tanto, la categoría que sufrió el menor impacto de la crisis económica fue la de alimentos y bebidas, que registró una una disminución interanual de 2,2%, seguida por productos de metal (-4,1%); refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-4,9%); madera, papel, edición e impresión (-6,7%); sustancias y productos químicos (-7,4%); prendas de vestir, cuero y calzado (-8,2%); productos de caucho y plástico (-12,4%). Por lo contrario, de acuerdo con la estadística, el único rubro que salió bien librado el primer mes de este año fue el tabacalero, que no sólo no cayó, sino que presentó un crecimiento de 5,1% interanual. En su informe, el organismo aclaró que los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero deberían ser analizados tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales.

  

En el análisis discriminado por cada sector, en su informe el Indec explicó que los resultados de la división de alimentos y bebidas se basan particularmente en la incidencia en la elaboración de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, que mostró una caída de 13,5% a partir de una reducción en el consumo interno.

La principal incidencia que la entidad le adjudica a los resultados negativos de la división de maquinaria y equipo se basan en la producción de maquinaria agropecuaria y en la producción de aparatos de uso doméstico, mientras que la retracción la categoría de equipos, aparatos e instrumentos los ubicó en el particular desempeño en la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos que disminuyó 57,6% interanual.

Las incidencias en los malos resultados de los productos textiles se hallaron en el desempeño de los hilados de algodón y otros productos textiles, tanto que en el segmento de productos de caucho y plástico el impacto fue percibido en la menor producción de manufacturas de plástico relacionada a la disminución en el nivel de pedidos de estos productos destinados a obras públicas y construcciones privadas, el sector eléctrico y las autopartes plásticas.

El Indec señaló que los resultados de las industrias metálicas básicas se explican fundamentalmente por la menor actividad de la industria siderúrgica, la cual disminuyó 22,9%. En cuanto a los productos minerales no metálicos, las mayores incidencias se hallaron en los productos de arcilla y cerámica no refractaria y en cemento. La incidencia en baja en la elaboración de sustancias y productos químicos se observó en la elaboración de otros productos químicos, que cayeron 37,2%, y en la producción de detergentes, jabones y productos personales, que disminuyeron 14,9%.

En cuanto a la división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, la entidad explicó que la incidencia en los resultados se encuentra en el efecto de la fabricación de vehículos automotores, que mostró una caída de 37,0% en enero respecto al mismo mes del año anterior.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés