El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Leve repunte en la construcción: aumentó 4,4% mensual en enero

06 marzo de 2019

Durante enero, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) publicado esta tarde por el Indec, marcó un retroceso de 15,7% respecto al mismo mes de 2018. Sin embargo, la serie desestacionalizada arrojó una mejora de 4,4% en la actividad, mientras que el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,1% respecto al mes anterior.

Se trata del quinto mes consecutivo en rojo para el sector, que en diciembre tuvo el retroceso interanual más grande de 20,6%.

  

Según el ISAC, en enero el consumo de insumos mostró una baja de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de ceramica; 27,3% en ladrillos huecos; 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,8% en asfalto; 16,3% en cemento portland; 15,7% en cales y pinturas para construcción; y 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, entre otros productos.

Por el contrario, se observaron subas de 5,7% en la demanda de yeso y 1,5% en hormigón elaborado.

Además, el Indec publicó información sobre los trabajadores registrados en la actividad de la construcción en el sector privado hasta diciembre pasado: bajaron 1,9% respecto a noviembre. A nivel interanual, la disminución es de 2,9%. Sin embargo, en el acumulado de los doce meses del 2018 aumentaron 2,7%.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en enero una baja de 1,9% con relación al mes anterior. Pero, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de enero tuvo una suba de 7,4%.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero 2019 - abril 2019, ya sea que se dediquen principalmente a obras privadas o públicas. El 47,5% prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 40,0% estimó que disminuirá y sólo el 12,5% que aumentará.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés