El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

La confianza en el Gobierno está en el punto más bajo desde 2015

22 marzo de 2019

Se acercan las PASO y los números del Gobierno no mejoran. Por el contrario, siguen bajando. Hoy, la UTDT sumó un nuevo dato en esa línea: el Indice de Confianza en el Gobierno (ICG). En concreto, la medición de marzo fue de 1,60 puntos (la escala va de 0 hasta 5) y tuvo una caída de 10,8% contra febrero. Así, dice el reporte, "el ICG revierte completamente la recuperación experimentada en febrero". A la vez, en términos interanuales, el índice cayó un 31%. "El actual nivel de confianza representa el valor más bajo obtenido por el Gobierno de Mauricio Macri", dice el informe.

Agrega el reporte: "Más allá de los altibajos, se mantiene constante la tendencia negativa del ICG inaugurada a fines de 2017 (...) Ese descenso acompaña la reaparición de la inestabilidad cambiaria, el agravamiento de los indicadores sociales, la persistencia de la tendencia inflacionaria, además de algunos ruidos políticos (dentro de la propia coalición de Gobierno) y jurídicos (caso D'Alessio/Stornelli)".

La caída del ICG respecto al mes de febrero se ve replicada en todos los subíndices. Los que registraron las mayores bajas fueron "preocupación por el interés general" (1,32 puntos, -14% respecto a febrero), "evaluación general del Gobierno" (1,08, -13%) y "capacidad para resolver problemas del país" (1,86, -12%), seguidos por "honestidad de los funcionarios" (2,57, -9%) y "eficiencia en la administración del gasto público" (1,17, -8%).

Como ha sido usual durante el Gobierno de Macri, los valores del ICG de marzo fueron más altos entre las mujeres (1,74 puntos, -6,5% respecto a febrero) que entre los hombres (1,42 puntos, -16,5%). A la vez, el ICG de marzo fue más alto en el grupo de mayores de 50 años (1,92 puntos), con una caída del 8,6%. En segundo lugar se ubica el grupo de 30 a 49 años (1,41 puntos), sin variaciones respecto al mes anterior. Finalmente, en el grupo de 18 a 29 años el ICG fue de 1,20 puntos, cayendo 21,1% respecto a febrero.

El valor más alto del ICG de marzo se observa en el interior del país, donde el índice fue de 1,68 puntos, con una disminución de 10,2% respecto a febrero. En segundo lugar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ICG fue de 1,59 puntos, con una fuerte disminución (del 26,7%) respecto del mes anterior. Finalmente, como ha sido usual a lo largo del Gobierno de Macri los valores más bajos se obtuvieron en el GBA (1,44 puntos), aunque registrándose allí una caída relativamente pequeña del 4,6%.

El valor más alto del ICG de marzo se registró en el grupo con educación terciaria y/o universitaria (1,67 puntos), con una caída de 15,2% respecto a febrero. Con un ICG virtualmente igual (1,66 puntos) le siguió el grupo de quienes recibieron únicamente educación primaria, que experimentó una suba de 3,7%. Se ubicaron, finalmente, quienes comenzaron o completaron el nivel secundario (1,47 puntos), con una disminución de 8,7%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés