El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

González Fraga: “Lo que ahora nos mata es la incertidumbre política”

20 marzo de 2019

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró esta mañana durante la primera edición del Forbes Summit Money, que “Argentina está mejor que en marzo pasado”. Además, advirtió que la “incertidumbre política es la madre de muchos de los problemas que tenemos hoy", en el evento realizado en el Palacio Duhau ? Park Hyatt en Buenos Aires.

"Hoy estamos mejor que en marzo del año pasado. Sé que ésta no es la sensación ni lo que se vive en la calle. Tampoco voy a decir 'lo peor ya pasó' porque mucha gente no lo ve así", aseguró el presidente del Banco Nación. Sin embargo, sostuvo que la circunstancia es otra: "¿Qué prefieren, estar en un auto a más de 100 kilómetros que va hacia la pared o haber chocado con la pared y no tener más que un par de huesos rotos? Chocamos, pero estamos vivos”, expresó el extitular del BCRA.

En esa línea, el economista explicó que “en marzo de 2018, Argentina estaba yendo a una crisis muy complicada, porque en pocas semanas hubo una serie de circunstancias muy complejas: se cerraron los mercados, Brasil estaba en caída en su economía y teníamos una sequía por la que se perdieron US$ 9.000 millones de unos 200.000 productores”.

Teniendo en cuenta eso, dijo que la situación actual es muy diferente: “Teníamos un déficit fiscal abultado; hoy apuntamos a cero. Teníamos un déficit de cuenta corriente de 5 puntos; hoy dimos vuelta el déficit turístico, comercial y tenemos una mucha menos fuga de capitales. Había US$ 50.000 millones en Lebacs no bancarias y la política monetaria estaba en manos de particulares. Hoy está en manos del BCRA, porque las Leliq son bancarias”.

“Hemos salido de un tipo de cambio que para el BCRA era indefendible. Hoy el Central tiene la posibilidad de controlar el tipo de cambio, de eliminar los pesos antes que se vaya al dólar. Logramos evitar un periodo hiperinflacionario. Lo que ahora nos mata es la incertidumbre política. Sólo la incertidumbre política nos queda, que es la madre de muchos de los problemas que afrontamos hoy”, ahondó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés