El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Gas licuado: CFK procesada

Bonadio la acusa de cohecho y volvió a pedir el desafuero

19 marzo de 2019

La expresidenta Cristina Kirchner fue procesada nuevamente ayer por el juez federal Claudio Bonadio, esta vez en el marco de la causa en la que se investigan presuntos sobreprecios en la importación de gas natural licuado. Los delitos que se le imputan a la exmandataria son “cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real” con el de liderar una asociación ilícita investigada en los cuadernos de la corrupción.

En su fallo, que incluye el pedido de prisión preventiva para Cristina, el juez Bonadio pidió nuevamente su desafuero. La banca que ocupa la senadora le otorga fueros que impiden que vaya presa.

La decisión del magistrado recayó además sobre el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y Roberto Baratta, exsecretario de Coordinación de esa cartera. Ambos están detenidos, el primero por la causa de la mina de carbón de Río Turbio, y el segundo por el caso de los cuadernos.

El juez Bonadio amplió el embargo que ya tenía la expresidenta en la causa por los cuadernos de la corrupción a $1000 millones, porque se trata de investigaciones vinculadas.

El nuevo procesamiento es el octavo para Cristina, y la encuentra en Cuba, adonde viajó para acompañar a su hija, Florencia, que se estaría tratando con médicos de ese país caribeño por un cuadro de linfedema. Los restantes (algunos ya están en juicio oral) son los de los cuadernos, direccionamiento de la obra pública, Hotesur, Los Sauces, memorándum con Irán, dólar futuro y encubrimiento (por poseer una carta de San Martín y un prontuario de Hipólito Yrigoyen).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés