El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Frente sindical, más cerca de nueva protesta

El moyanismo, la CGT y la CTA podrían movilizarse en conjunto el 4 de abril. Daer se sumó ayer a un acto del gremialismo díscolo

12 marzo de 2019

Ayer se escenificó una muestra de fuerza que juntó a uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer, con el camionero Pablo Moyano. Ambos coincidieron en un evento organizado por la Universidad Metropolitana (UMET), que maneja el sindicato de encargados de edificios, de Víctor Santa María. Entre las posibilidades que se barajan está la de una movilización el próximo 4 de abril en la que confluyan sectores gremiales que estaban moviéndose a la distancia.

Daer y los Moyano ya habían compartido foto el miércoles pasado, cuando fueron parte del Congreso Nacional del Partido Justicialista. Ayer, repitieron la coincidencia, esta vez en un evento de neto corte gremial en el que se presentó un “Índice de Inflación de los Trabajadores” que se clavó en el 4% para el mes de febrero.

En el encuentro de ayer se hicieron presentes representantes de medio centenar de gremios. En la foto, se pudo ver a los hermanos Daer (Héctor y Carlos), sentados junto a Moyano; al líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. El tridente Moyano, Yasky, Palazzo y la CGT que conduce Daer se mostraban en sintonías diferentes, que ahora parecen irse alineando a partir de las actividades conjuntas. Y esa alianza puede potenciarse si se concreta la marcha del próximo mes.

Moyano se expresó en el atril de la UMET contra la posibilidad de que el Gobierno intente reflotar la reforma laboral, un proyecto que por ahora naufragó y solo se efectivizó a través de acuerdos parciales por gremio. “La reforma laboral es el objetivo del Gobierno, pero no van a poder seguir jodiendo a los trabajadores. Hay que ponerle un freno en las elecciones de octubre”, dijo Moyano.

“Hoy más que nunca el movimiento obrero debe estar en la calle defendiendo los derechos de los trabajadores, no vamos a permitir ningún intento de reforma laboral”, abundó el dirigente camionero en declaraciones a la prensa tras la presentación del índice inflacionario de los gremios.

Moyano agitó las aguas al defender la lucha callejera, y vaticinó que esa estrategia tendrá continuidad.

Daer abogó, desde su cuenta de la red social Twitter, por la unidad del peronismo. Ese mensaje se complementó con el reagrupamiento gremial que se escenificó ayer en imágenes. “Lo que tenemos que tener es un acuerdo político de todos los espacios del peronismo, personificado en quien tenga la capacidad de ganar”, consideró.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés