El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Expoagro y Ternium premiaron la innovación tecnológica agropecuaria

12 marzo de 2019

En el marco de la 13° edición de Expoagro, más de una veintena de empresas fueron reconocidas con el Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial. Hoy se realizó la entrega bajo el slogan, “Más que un premio, un sello a la innovación”.

Hace más de una década que el premio expone el esfuerzo y la creatividad de la agroindustria argentina. Su objetivo es promover y estimular el desarrollo de la tecnología, así como potenciar la competitividad internacional del sector a través de la mejora continua de sus procesos de producción. De esta forma, el Premio pone en valor 19 desarrollos vinculados a la maquinaria de origen nacional y 2 de origen extranjero.

En esta sexta edición, se presentaron más de 50 desarrollos, de los cuales 48 llegaron a la instancia de jura y 21 fueron elegidos por el jurado de expertos al considerar que realizan un aporte al desarrollo tecnológico agroindustrial.

Durante la ceremonia de entrega, Martín Berardi, director ejecutivo de Ternium, expresó: “Felicitaciones a los ganadores, porque a pesar de las circunstancias, siguen innovando. El impacto que manifiestan estos nuevos emprendimientos es impresionante y es muy motivante oír lo que se viene”.

Por su parte, Eugenio Schlossberg, director de Exponenciar S.A. destacó el nivel del jurado y resaltó la participación de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), ampliamente reconocida como organizadora de Agritechnica, que supervisó el premio Ternium mediante expertos que vinieron de Alemania para unirse al jurado.

En la misma línea, valoró el esfuerzo detrás de todos los desarrollos que se presentaron, y destacó “la importancia de dar un premio que lo podamos mostrar al mundo”.

Los ganadores

Industria PLA recibió la Medalla de Oro y mención de Diseño Industrial por su prototipo de “Cuerpo de siembra pivotante para arroz en microdistancias” que fue codesarrollado con INTA. Este desarrollo permite sembrar el cultivo de arroz en separaciones entre líneas de 13 cm, motivo por el cual se obtendrían rendimientos de entre 28% y 34% mayores a los logrados en la actualidad.

Luego se entregaron ocho medallas de oro a los desarrollos que permitieron un cambio sustancial en sus funciones, logrando un nuevo procedimiento o mejorando sustancialmente el ya conocido. Esta medalla premió desarrollos de origen nacional, donde más del 60% del valor de sus componentes son de fabricación argentina.

El primero de los premiados fue Balanzas Hook por su “Sistema de dosificación controlada de alimentos para animales”, que se encarga de automatizar la dosificación de alimentos en corrales.

Campo Preciso también recibió una medalla de oro por “MuSensor para ganadería de precisión”, se trata de collares inteligentes para el monitoreo de la salud, el comportamiento y la actividad de los animales.

Carlos Mainero y Cía también se llevó un oro por su desarrollo del “atador de red para rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887”, que posee un sistema de alimentación de red que no requiere de mandos ya que lo toma de las propias correas que conforman la cámara de compactación y elimina los potenciales efectos negativos.

Dentro de esta categoría, se reconoció el trabajo de la CONAE por la “Misión Satelital SAOCOM 1”. Cabe resaltar que el principal producto de la Misión SAOCOM 1 es un “Mapa de Humedad del Suelo” de la región pampeana, la primera medición real de la humedad en la capa superficial del suelo en el mundo.

Otro de los reconocimientos de oro fue para Machvision Inspección por Imagen por el desarrollo de Machvision MVEspigas, el cual utiliza tecnología de visión artificial, y es innovadora dado que todos los procesos de este tipo son manuales.

Milar Agro Tech también fue reconocida por su “Eco Sniper para aplicación selectiva de herbicidas”.

Industria PLA, resultó nuevamente premiada dado que recibió una medalla de oro por la “Sembradora de alta velocidad”. En este caso, la innovación consiste en una sembradora con sistema de cuchillas de corte que trabajen a una profundidad homogénea incorporando en el desarrollo el uso de dosificadores eléctricos de alta velocidad.

La empresa Tecnopulverización también recibió el oro por el “Sistema TecnoMCG”, único sistema en el mundo que permite al usuario cambiar el tamaño de las gotas del asperjado en tiempo real.

En la categoría Medalla de Plata y mención en diseño industrial, premiaron a Búfalo por su “Excavadora tipo araña, Castor C50” que ofrece versatilidad con giro de 360 grados, adaptación al terreno y regulación integral del sistema hidráulico para reducir el consumo de combustible.  Otra empresa galardona fue Piersanti Plataformas por el “Cabezal Hilerador doble hilera”, que es adaptable a cosechadoras de 30 a 45 pies de ancho”.  En esta categoría también premiaron a RimAgro por el desarrollo de una “Cosechadora de arrastre para tubérculos”, para cosechar en forma mecánica zanahoria y remolacha, la descarga es a granel, bing o bolsa.

Los desarrollados ganadores se encuentran exhibidos en la 13° edición de Expoagro que se desarrolla del 12 al 15 de marzo en el predio estable de San Nicolás (Km 225 RN9) y también tendrán la oportunidad de ser elegidos por la DLG para participar de Agritechnica 2019, del 10 al 16 de noviembre en Hannover, Alemania.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés