El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Esperan una apertura difícil tras los feriados de Carnaval

Los operadores esperan para hoy una apertura a la baja. Durante los feriados en Argentina, los bonos y las acciones locales cayeron en el exterior. Además, el dólar se fortaleció a nivel global, por lo que la chance de una apertura difícil es casi segura. El jueves el BCE define las tasas para el euro.

06 marzo de 2019

Por Luis Varela 

Después de un viernes en rojo y tras lunes y martes sin negocios por el feriado de Carnaval, el mercado financiero argentino enfrentará hoy una rueda con apertura seguramente a la baja, ya que los papeles locales que se negociaron afuera durante el feriado mostraron cotizaciones en descenso.

Lo más distintivo son los valores públicos y privados que se operaron en la Bolsa de Nueva York. Allí se observaron bonos en general flojos, con mermas de hasta el 0,3%, por lo que el riesgo país de Argentina volvió a colocarse hacia arriba, alcanzando el escalón de los 730 puntos básicos, en el techo de lo registrado en lo que va de este año.

Y los papeles privados argentinos también mostraron debilidad, aunque en este caso hubo alguna selectividad mayor. Entre los ADR argentinos que cotizan en Nueva York se vieron subas del 3,5% para Telecom y del 2,2% para Pampa E, pero bajas del 1% al 2,4% para Irsa I, YPF, Ternium e Irsa P.

Con todo, el punto focal de la debilidad no estará ni en los bonos ni en las acciones, sino en el valor del peso argentino. Después de haber cotizado levemente por encima de los $ 36 en noviembre, el valor del dólar se fue fortaleciendo semana tras semana, tanto que el viernes pasado llegó a un pico de $ 39,81 mayorista y de $ 40,84 minorista, cada vez más cerca de $ 42 que tocó en septiembre del año pasado.

La profundidad de la recesión, el proceso inflacionario y la incertidumbre electoral están generando en los inversores un lento pero persistente cambio de posición, con las colocaciones abandonando el peso y pasándose al dólar, con la idea de esperar la elección presidencial de octubre en otra moneda, ante la posibilidad de que vuelva a ganar una propuesta política que busque desconocer la deuda o hacer cualquier tipo de anuncio sobre los depósitos bancarios.

Además de eso, por la inestable negociación entre China y Estados Unidos por la puja comercial que están celebrando, los inversores del mundo también están buscando refugio, y la moneda que va ganando posición para eso es otra vez el dólar, ya que la libra y el euro muestra debilidad, ya que estamos a tres semanas de la definición del Brexit.

Por eso, del viernes a esta parte el dólar volvió a ganar un peldaño contra varias monedas. Por ejemplo, subió 0,6% contra el euro y contra el franco suizo y avanzó 0,2% contra la libra esterlina. Esta semana el dólar bajó únicamente contra dos monedas: el peso mexicano y el chileno, que mejoraron 0,3%.

Estas debilidades del euro y de la libra desarrolladas lunes y martes seguramente se trasladarán a la apertura de hoy. A su vez, el viernes, el euro cotizó a $ 45,27 el minorista y a $ 43,23 el blue. El real tuvo un precio de $ 10,55 minorista y de $ 10,08 blue.

A partir de hoy hay varios elementos que pueden alterar los mercados globales, y mucho más el inestable mercado argentino. La Fed dará a conocer los datos del libre Beige, que muestra la evolución de la economía norteamericana. El jueves el Banco Central Europeo definirá el rumbo de la política monetaria y el viernes llegará el dato de empleo en Estados Unidos que viene bien y puede afirmar todavía más el valor del dólar.

Por otra parte, está cerca de definirse el acuerdo entre Estados Unidos y China. Si eso llega a arreglarse seguramente habrá algún oxígeno para los mercados emergentes, que vienen bastante castigados en lo que va de este año.

Hay que estar muy atentos también con lo que ocurra con los bancos. Varias entidades europeas están siendo muy afectada por el Brexit, y una definición sin acuerdo puede descolocarlos aún más. En las últimas ruedas se vieron cotizaciones a la baja para varias entidades europeas clave como ING, ABN Amro y Deutsche.

También deberá verse qué hace el Banco Central con la tasa de las Leliq. En medio de la estanflación, el equipo económico busca darle liquidez a los sectores que están “tirando la toalla”, pero sin abrir la ventanilla, porque la suba general de precios es muy abultada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés