El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

El PIB retrocedió 2,5% durante 2018

21 marzo de 2019

El Producto Bruto Interno (PIB) bajó 2,5% durante el 2018 y, en comparación al mismo periodo de 2017, el descenso fue de 6,2%. Además, a diferencia de lo marcado por el Gobierno, la caída de la economía se aceleró (1,2%) en comparación al tercer trimestre, evidenciando que la recesión no terminó.

El retroceso del PIB  estuvo signado por una disminución de 15,1% interanual en el sector agropecuario, fuertemente afectado por la sequía. Le siguió la baja del 4,8% de la industria manufacturera y 4,5% en el sector del comercio mayorista y minorista.  Asimismo, se registró una caída del 2,9% en el sector de transporte y comunicaciones, y del 0,5% en hoteles y restaurantes.

De ese modo, tal como indicaron desde Analytica, el nivel de actividad es el más bajo desde 2012.

LCG señaló que el dato estuvo en línea con lo anticipado por el EMAE,  y por encima de los pronósticos que existían en el momento en que se desarrollaba la actividad del cuarto trimestre. "La mala percepción de la sociedad en su conjunto se condice con los números que evidencian el peor trimestre del 2018", añadió la consultora.

¿Cómo sigue?

Hacia el resto del 2019, Analytica prevé un arrastre muy negativo de los datos del 2018. Si bien esperan una recuperación fuerte del agro que aportará cerca del 1% a la actividad, no será suficiente: "La inversión está en un impass por la incertidumbre asociada al control del tipo de cambio y al horizonte electoral. Además, el consumo privado seguirá afectado por los elevados niveles de inflación, que pegan de lleno en el ingreso real", explicaron.

"Existen pocas chances que la economía crezca en 2019. Dependerá, esencialmente del momento en que la actividad logre torcer la trayectoria descendente, por ahora pospuesta para el segundo trimestre cuando la inflación empiece a desacelerar su ritmo", anticipó el informe de LCG y añadió: "Creemos que la actividad encontró un piso en el último trimestre de 2018 pero eso no significa un rebote de la misma, habrá que esperar a que los datos de febrero y marzo confirmen la mejora marginal de la industria y la construcción". En esa línea, proyectaron una caída de 0,5% para 2019, "dado el arrastre negativo de 2,4% que dejó el año anterior y la dureza de la implementación del Programa Monetario".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés