El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El Ministerio de Producción presentó proyectos para las pymes en FAIMA

06 marzo de 2019

Ante la grave crisis por la que atraviesa el sector, las autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) dieron datos y presentaron las propuestas, al tiempo que ponderaron las recientes medidas de apoyo a la industria. A su vez, los funcionarios presentaron líneas de trabajo legislativas para este año que otorgan beneficios a las Pymes.

En el encuentro participaron el Secretario de Industria, Fernando Grasso; el Jefe de Asesores del Ministro, Damian Testori; la Directora Nacional de Competitividad y Financiamiento Pyme, Melina Barba;  y la Directora Nacional de Servicios basados en el Conocimiento, Paula Giudice. La reunión se realizó en la sede de FAIMA y también asistieron representantes de las 28 cámaras de todo el país que integran la Federación.

La Comisión Directiva de FAIMA recibió a funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo para presentar los últimos datos del Observatorio de la Madera y el Mueble que muestran la grave crisis por la que atraviesa el sector. Además, el objetivo fue analizar las recientes medidas en apoyo de la industria Pyme (adelantamiento del MNI a las contribuciones patronales y financiamiento a tasas subsidiadas) y presentar nuevas propuestas para atravesar la coyuntura crítica de los sectores productivos.

En la reunión hubo lugar para que los funcionarios presenten un adelanto de los proyectos que serán tratados en el Congreso de la Nación este año (régimen tributario para Pymes, instrumentos para facilitar tarea de pequeños comercios y defensa del consumidor, entre otros proyectos).

“Muchas de las propuestas presentadas por FAIMA en las mesas sectoriales en las que participa ya han sido implementadas. Esto es muy bien recibido por el sector porque nos ayuda a atravesar la crisis, a llegar a la orilla; pero para que se luzcan estas medidas y se sostengan en el tiempo se necesita que el mercado arranque, que el consumo aumente", destacó Pedro Reyna, presidente de la Federación.

Desde la entidad resaltaron que la caída con la que la industria de madera y muebles cerró 2018 no tiene precedentes. El 78,3% de las empresas del sector señala que cayó su producción. El 85% manifiesta que sus ventas cayeron y el 42% espera que la situación empeore en 2019. Además, manifestaron preocupación por el impacto en el empleo, ya que el 35% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés