El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El mercado a la espera de las señales de la Fed

Hoy comienza la reunión de la entidad y el mercado descuenta que no subirá la tasa pero intentará dilucidar cuando lo hará

19 marzo de 2019

Al término su reunión que comienza hoy y finaliza mañana, la Reserva Federal se difundirá un comunicado en el cual dejará en claro su visión sobre la marcha de la economía. Posteriormente, su presidente, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa. Se descuenta que no se decidirá una suba de tasas ahora pero los inversores tratarán de deducir cuando puede llegar a ocurrir.

Teniendo en cuenta los últimos datos económicos y las declaraciones recientes de los integrantes de la Fed, los analistas estiman que darán a entender en el comunicado posterior a la reunión que, en principio, habrá a lo suma una suba de tasas este año o tal vez ninguna.

El cambio de estrategia es notable porque el año pasado hubo cuatro alzas, la última de ellas en diciembre, que llevó la tasa a su actual nivel de 2,25%/2,50%.

La Fed había anticipado que no se aferraría a un plan determinado sino que tomaría sus decisiones en función de los indicadores que se vayan conociendo, siendo el más relevante de ellos, el de la inflación. Pero todos los datos difundidos recientemente muestran que está controlada. Tampoco se vislumbran presiones sobre los precios por el lado del nivel de actividad porque el PIB sólo crecería entre 1% y 1,3% en este primer trimestre luego de haberlo hecho al 2,6% en los tres meses finales de 2018. Otro factor que juega a favor de una tasa de inflación moderada es la fortaleza del dólar que abarata los productos importados para los consumidores estadounidenses. El único tema que genera dudas entre los analistas es si el mercado de trabajo se puede mantener tan sólido, con una tasa de desempleo del 3,8% y salarios en alza, sin generar en algún momento presión sobre los precios.

Mientras tanto, para la economía global es una buena noticia que la Fed haya frenado por ahora el ciclo alcista de las tasas aunque no puede precisarse por cuánto tiempo mantendrá esa decisión. Una política monetaria menos restrictiva en Estados Unidos es clave para una economía global que se desaceleró en el arranque de 2019. Otros bancos centrales, como de China y el Europeo, también se inclinan por ser más expansivos en esta etapa.

Por otra parte, el mercado espera que mañana la Fed anuncie en qué momento le pondrá freno a la venta de sus activos que alcanzan a un monto de US$ 4 billones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés