El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

El FpV retó a duelo en las PASO al peronismo federal

El Congreso del PJ mostró el predominio del kirchnerismo en el partido. Referentes cercanos a CFK convocaron una primaria abierta. Hubo menos gobernadores de los esperados.

08 marzo de 2019

“Espero que con este Congreso podamos convocar a Sergio, a los gobernadores, que todos entiendan que tenemos que unirnos para superar este tiempo”, señaló antes de su inicio el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, en nombre del kirchnerismo. “Reafirmamos el camino de la unidad, llamamos a conformar un gran frente opositor sin exclusiones, e invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las PASO que fija la ley”, dijo luego Eduardo “Wado” De Pedro, diputado nacional perteneciente a La Cámpora y, a su vez, miembro de la conducción del PJ. “Necesitamos un gran frente político, plural, abierto entre todos los sectores de la oposición para lograr el sueño de gran parte de los argentinos, que es que el 10 de diciembre sea el último día de Mauricio Macri en el Gobierno”, sostuvo el también diputado nacional Agustín Rossi.

Con sus intervenciones, el kirchnerismo mostró su “amplitud” ayer en el Congreso del Partido Justicialista y retó a duelo al peronismo federal para no fragmentar la oferta opositora y aproximarse a la promovida unidad. La senadora nacional Cristina Kirchner no estuvo presente, ni ninguno de los referentes de su espacio que participaron confirmó candidatura alguna, pero su nombre sobrevolaba el estadio cubierto de Ferro Carril Oeste. Al encuentro, encabezado por el presidente del PJ, José Luis Gioja, asistieron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pero faltaron el resto de los mandatarios provinciales, incluidos aquellos que cerraron alianzas electorales con el kirchnerismo en sus distritos. Las ausencias del sanjuanino Sergio Uñac, la fueguina Rosana Bertone, el entrerriano Gustavo Bordet y el pampeano Carlos Verna se sumaron a las ya previstas del cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey y a las de otros gobernadores cuya concurrencia era esperada, como la del tucumano Juan Manzur.

Si bien la foto obtenida no fue tan potente como pretendían en la conducción del PJ, la marca de la “unidad” se adueñó de la jornada. Además de los mencionados, estuvieron Felipe Solá, de Red por Argentina, varios intendentes del conurbano (entre ellos, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, de Esteban Echeverría y la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario) y militantes de la Juventud Peronista que portaban letras gigantes de telgopor que daban forma al hashtag “#NosUnimos”. También estuvieron los dirigentes del movimiento obrero recientemente incorporados a la Mesa de Acción Política del PJ, como Hugo Moyano, Héctor Daer, Hugo Yasky y Walter Correa. Luego de un minuto de silencio por la muerte del ex procurador Esteban Righi, y un minuto de aplauso sostenido en homenaje al fallecido ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, comenzó la ronda de discursos. La diputada Cristina Alvarez Rodríguez fue la encargada de la apertura y advirtió que “la Patria está en peligro” porque está “gobernada por un grupo de inescrupulosos con Mauricio Macri al frente”. Por su parte, Solá marcó algunas diferencias con quienes piden “volver”. Y arengó: “Hay que construir un frente pero no para peronizar sino para ampliar. Hay que romper las fronteras y salir de la zona de confort”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés