El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El dólar se afirma, la tasa sigue alta y los títulos bajan

Se decidió ajustar aún más la política monetaria. Se vienen tres meses con más torniquete. El dólar estuvo firme y no dejarán que baje del piso de la banda. La tasa seguirá alta. Esto llega con malos precios para los granos. Los bonos y las acciones locales cerraron un febrero con pérdidas.

01 marzo de 2019

Por Luis Varela 

Con el presidente del BCRA, Guido Sandleris, reconociendo que la inflación de febrero viene alta y con un importante miembro del FMI afirmando que el índice de precios al consumidor está mostrando una particular resistencia a la baja, Reconquista 266 resolvió ayer realizar un ajuste en su política monetaria, por lo que tendremos un esquema más restrictivo en marzo, abril y mayo.

Tanto en el Central como en el Fondo creen que la inflación del primer trimestre se acercará al 10%, con el país adentrándose en el calendario electoral de las provincias, con rumbo a las primarias de agosto y a las presidenciales de octubre, por lo que el joystick de la política monetaria busca adelantarse, porque parece venirse una temporada con precios firmes, que pueden ganarle a tasas altísimas y también al dólar.

El miércoles, siguiendo al detalle la evolución del mercado cambiario y de los precios internos, el BCRA había resuelto aflojar un poco la tasa de las Leliq, el instrumento que Reconquista 266 le paga a los bancos. El martes había pagado 50,065% anual en esas posiciones, pero el miércoles la bajó al 49,982%. Pero ayer, como el dólar volvía a empinarse, el torniquete volvió y las Leliq regresaron al 50,127%.

A pesar de ese torniquete, el precio del dólar apuntó decididamente para arriba. El dólar oficial subió 31 centavos hasta $ 40,14, el blue cerró sin cambios a $ 39 y hubo una suba de 33 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 39,15, 53 centavos por encima del piso de la banda.

Mientras tanto, como el dólar estuvo firme en el exterior contra casi todas las monedas, en Buenos Aires, medidos en pesos, el euro saltó $ 42 hasta $ 44,52, la libra subió 30 centavos hasta $ 51,90 y el real subió 3 centavos hasta $ 10,42.

Conocida esta firmeza, desde el Banco Central le enviaron al mercado claras señales restrictivas: a partir de hoy, 1° de marzo, si el dólar perfora la banda inferior de no intervención, el BCRA comprará hasta US$ 50 millones por día. Y, al mismo tiempo, reforzarán el apretón monetario, por lo que mantendrán hasta mayo el sobrecumplimiento de la base monetaria. Esto, en castellano, significa que la tasa de interés seguirá en las nubes.

Este peligroso combo de tasas altas y dólar firme llegó además con una noticia ciertamente preocupante: tanto en Chicago como en la Bolsa de Rosario los granos tuvieron ayer la peor cotización de lo que va de toda la presidencia de Mauricio Macri. Esto quiere decir que la cosecha podrá venir con las alforjas muy llenas, pero la recaudación será inferior a lo que se venía esperando.

Dólar firme, tasas altas y poca recaudación en granos hicieron que ayer se repitiera otra durísima jornada para los títulos argentinos, con fuertes bajas para los bonos y descensos importantes para las acciones. Con estos resultados, las acciones argentinas perdieron en febrero 5,1% en pesos ó 9% en dólares, mientras que los títulos públicos retrocedieron 3% en moneda dura.

Ayer el 80% de lo operado en bonos se transó en apenas dos papeles: el bono AY24 reunió el 64% de los negocios totales y el bono AO20 tuvo el 15% de las operaciones. En los extremos hubo un salto para el TDEC2 y alzas del 1% al 2% para los bonos AA25, BPLD, AA37, PR13, A2J9, PARA, TVPA Y DICY. Con una baja del 1% al 3,7% para los bonos TVPY, BPLDD Y A2E3D.

Y en la Bolsa las caras también estuvieron largas. Con más negocios ($ 899 millones), la Bolsa de Buenos Aires cayó ayer 2,4%, con el 80% de lo operado en acciones transado en nueve papeles: Galicia tuvo el 27% de los negocios, Petrobras Brasil el 14% y ByMA y Supervielle el 9% cada una.

En los extremos hubo subas del 1% al 6% para Grimoldi, Telefónica, Irsa, Esmeralda, Dycasa, Gas Natural, Havanna y Carboclor. Con retrocesos entre el 2% y el 6,5% para Ferrum, Costanera, Macro, Supervielle, Boldt, Petrobras Brasil, Santander Río, Galicia, Cablevisión, TGN, Juramento, Rigolleau y Francés. Y entre los ADR argentinos que cotizan en Nueva York hubo una suba del 7% para Irsa I con bajas del 1% al 4,2% para Ternium, Macro, Galicia, TGS, Pampa E, YPF, Tenaris, Francés, Irsa P y Edenor.

Este panorama claramente bajista de Argentina se dio con una caída del 0,3% para los índices de la Bolsa de Nueva York (con suba para Canopy y Kraft y dura caída para Hewlet Packard y merma para General Electric). Y con baja del 1,8% en la Bolsa de San Pablo y retroceso del 1,1% en la de México.

En commodities, por último, hubo una suba del 0,5% para el petróleo: llegó a US$ 57,22 por barril, mayor precio en 105 días. Los metales preciosos estuvieron más débiles: baja del 0,6% para el oro y caída de otro 1% para la onza de plata. Con el níquel quieto, el cobre bajó 0,6% y el aluminio perdió 0,9%. Siguen las bajas de los granos en Chicago: el maíz achicó 0,5%, la soja cedió 0,7% y el trigo perdió 1,8%. Rosario estuvo mixto: el trigo pudo subir 0,6%, pero la soja achicó 0,9% y el maíz cayó 2,3%. Y hubo un repunte del 2% para el bitcoin, con mejora para el resto de las criptomonedas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés