El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

El dólar mayorista cerró la semana a $41,80

22 marzo de 2019

Fin de semana intranquilo en el mercado de cambios. Hoy, a poco de iniciada la rueda, el dólar voló: escaló más de $1 y llegó a tocar máximos de $42,20. Sin embargo, pasado el mediodía apareció algo de oferta que recortó la suba. Finalmente, el dólar mayorista cerró a $41,60 para la compra y $41,80 para la venta, 65 centavos sobre el final de ayer.

Durante esta semana, la divisa acumuló una suba de $1,80 respecto al viernes pasado, superando con creces la disminución de la semana anterior.

El dólar minorista, por su parte, escaló 85 centavos y cerró la semana a $40,88 para la compra y $42,86 para la venta según el promedio del BCRA.

https://twitter.com/guspaqui/status/1109154213785976832

En la primera licitación del día, la tasa de Leliq subió a 66,08% (promedio), mientras que en la segunda la tasa de corte fue de 66,98%. La tasa promedio total del día se ubicó en 66,65% (90 puntos básicos más que la de ayer), con un monto adjudicado de $210.027 millones.

El gran problema del mercado es que hay poca oferta. La cosecha, que viene muy bien, recién se está levantando mientras que los dólares del Tesoro, que se venderán a razón de US$ 60 millones por día, recién llegarán a mediados de abril.

¿Hay "efecto Temer", en referencia a la detención del expresidente de Brasil? "Brasil no ayuda definitivamente", dice Guido Lorenzo desde LCG. Como el peso, el real está bajo presión y hoy cae más de 2%.

"Sin embargo, nuestro mercado tiene una dinámica propia. Debido a la volatilidad del tipo de cambio, eso lleva a una postura cautelosa por el lado de la demanda, que prefiere tomar cobertura independientemente si la está pagando cara. Es decir, prefieren cubrirse empresas e individuos por posibles subas aunque ello implique pagar caro el dólar hoy", agrega Lorenzo.

"Por el lado de la oferta, el que tiene que vender no lo hace mientras sube el precio. Una oferta contrayéndose y una demanda apuntalada por la cobertura redunda en un mercado de pocas operaciones y suba de precios", dice. ¿Puede seguir subiendo? "Creemos que no hay riesgo que no se pueda controlar el tipo de cambio en el corto plazo, pero ello se logra con una tasa de interés difícil de soportar", dice Lorenzo.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés