El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Con Martínez, Casa Rosada ordena su oferta en La Rioja

Luego de nominar a Elías de Pérez en Tucumán, ahora elige al senador como candidato. Evitar la fractura que se dio en Córdoba, el objetivo. Casas aguarda el fallo de la Corte

15 marzo de 2019

Evitar la fractura que se generó en Córdoba, con todas sus secuelas y heridos políticos. Ese parece ser el objetivo. Tras la confirmación de la ruptura de Cambiemos en la provincia mediterránea, la Casa Rosada parece haber tomado el toro por las astas y avanzó en varias definiciones pendientes. Primero fue la designación de la senadora nacional Silvia Elías de Pérez como candidata a gobernadora de Tucumán, por sobre José Cano y Alfonso Prat Gay. Ayer, la nominación del senador nacional por el radicalismo, Julio Martínez, como candidato para el mismo cargo en la provincia de La Rioja, por sobre el intendente de la ciudad capital, el peronista Alberto Paredes Urquiza.

“Córdoba es la excepción, porque la regla es que tenemos cerrada todas las candidaturas en todos los distritos del país. Tiene el problema de que no hay PASO. No se pudo poner de acuerdo la dirigencia local y terminamos en esto que no es lo deseable. Se cerró Tucumán y La Rioja, que son dos provincias sin PASO”, sostuvo ayer el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en su contacto con los medios en la feria de Expoagro. Martínez competirá por el frente “Ahora La Rioja”, integrado por el PRO, el radicalismo y otros partidos. Su lanzamiento formal se realizará luego de que se expida la Corte Suprema de Justicia respecto de la posibilidad de que el gobernador peronista Sergio Casas pueda competir por una segunda reelección en los comicios previstos para el 12 de mayo.

El candidato del oficialismo provincial, en tanto, participará bajo el nombre de Frente Unido por La Rioja. Además del PJ, lo integran Kolina, Frente del Pueblo, Octubres y Libres del Sur, entre otros. Y lo más inesperado, el GEN de Margarita Stolbizer, que acordó con Juan Schiaretti, es parte del Frente Progresista en Santa Fe y sigue en Cambiemos en Entre Ríos. Lo que no pudo el peronismo local es subsanar la disputa entre el gobernador Casas y su antecesor en el cargo, Luis Beder Herrera, que amenaza con complicar las cosas.

En Casa Rosada son optimistas, más aún ante un fallo de la Corte que le impida a Casas competir. En 2017, el exministro de Defensa del presidente Mauricio Macri venció a Carlos Menem en las elecciones legislativas de medio término. “En La Rioja ya hay que empezar a hablar de futuro”, dijo entonces. Por lo pronto, en el Gobierno ya elogiaron la “generosidad de Paredes Urquiza”, como forma de contenerlo dentro del esquema acordado. “Paredes Urquiza va a trabajar para que Martínez sea gobernador, y para que Macri siga siendo Presidente”, sostienen en Casa Rosada.

Superado el escollo La Rioja e intentando neutralizar las esquirlas del caso Córdoba, el Gobierno apunta ahora a restar percances en el duelo mendocino entre el intendente de la ciudad capital, el radical, Rodolfo Suárez, y el intendente del PRO en Luján de Cuyo, Omar de Marchi. La interna ya tiene fecha, inscripta en el calendario oficial de la provincia: el 9 de junio próximo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés