El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

BTG: “Chances de Macri son 50%, las de CFK 30% y federales, 20%”

El poderoso banco de inversión BTG Pactual dice que el panorama electoral se nubló (“las chances de Macri hoy son un poco más bajas”, dice) y sugiere, como se dice en la jerga, “vender Argentina”

01 marzo de 2019

El mercado cree, y quiere creer, que Mauricio Macri es el favorito en las presidenciales de 2019. Pero también mira encuestas y no descarta ningún escenario, más allá de sus gustos, porque no hay nada peor que perder plata. Ayer, BTG Pactual, banco de inversión líder en América Latina, admitió que las probabilidades de Macri hoy son un poco más bajas. Incluso, sugiere vender papeles locales y pasar, como se dice en la jerga, a “Under Weight”. Si estaban largos y comprados, ahora sugieren acortar o cerrar posiciones.

“Los precios de los activos se deterioraron en las últimas dos semanas, perdiendo el impulso acumulado desde fines de enero debido a un escenario global favorable”, dicen desde BTG en un informe firmado por Alejo Costa y Carolina Gialdi. El riesgo país ha vuelto a tonificarse y el dólar avanzó algunas posiciones, y ya no está más en la zona de intervención. Además, “las noticias económicas han sido agridulces”, con una inflación aún muy alta (2,9% en enero, la perspectiva de 3,5-4% en febrero y cifras alta hasta abril) aunque, por el lado positivo, parecería que actividad encontró un piso.

Sin embargo, dice BTG, “los números electorales y los de confianza permanecen en territorio de riesgo, abriendo un espacio más amplio para los candidatos de la oposición en las elecciones”. No sólo Cristina sino también la novedad: Roberto Lavagna. Por otro lado, Sergio Massa solo es mencionado como un posible candidato a gobernador y Juan Manuel Urtubey no es considerado.

“Las posibilidades de Cristina Kirchner son cada vez mayores y están intactas, pero siguen siendo bajas”, dice el reporte. “El mercado está evaluando las probabilidades de las elecciones muy ajustadamente, sin agregar una prima de incertidumbre, considerando que el retorno de Cristina Kirchner sigue siendo muy poco probable”, dice BTG Pactual, que no avizora una corrida contra el peso por las ventas que realizará Hacienda en el mercado. En agosto, la fecha de las PASO, lo proyecta en $46,8.

“Las encuestas recientes sugieren que las posibilidades de Macri se han deteriorado y ahora vemos las posibilidades de continuidad en 50%, con las probabilidades de que Cristina Kirchner regrese en 30% y el peronismo, en 20%”. Según BTG, el mercado está demasiado optimista “ya que las encuestas publicadas entre enero y febrero sugieren que las probabilidades (en un balotaje entre Cristina y Macri) están más cerca del 50%-50%”. Más allá del fifty-fifty de los sondeos, Cambiemos es levemente favorito según BTG, aunque reconoce que “todavía hay mucha incertidumbre en torno a los candidatos y la recuperación de la actividad”.

Luego de las urnas

Gana Macri. Tampoco seduce en demasía la reelección de Macri, más allá de su compromiso con una macroeconomía más sana. “Si Cambiemos gana en una segunda vuelta, una vez más recibirá un mandato débil para las reformas. Esperamos un ritmo muy gradual (en ese frente), y la falta de control en el Congreso será el principal obstáculo”. Más allá de eso, esperan “una moneda ligeramente más fuerte y una compresión de spreads de 260 puntos básicos”, hacia la zona de países con nota B.

Gana Cristina. Si regresa Cristina, “todas las apuestas están canceladas” (all bets are off, en inglés). La hoja de ruta de Cristina Kirchner probablemente será una continuidad de su gestión de 2011-2015, “aunque esta vez sin recursos, en medio de un sobreendeudamiento y bajo un programa del FMI”. Creemos que las discusiones con el FMI serán extremadamente difíciles y que el programa probablemente se desmorone, agregan. “Incluso si el default no es el plan A desde el primer día, esperamos que los diferenciales soberanos se encuentren en el rango de 1.200-1.500 puntos básicos. El temor a las restricciones cambiarias provocará una dolarización y una corrida bancaria, con una depreciación de la moneda a hasta $68, que obligaría a poner un nuevo cepo el mismo 10 de diciembre. Además, veríamos “un colapso masivo en las cotizaciones y una gran contracción económica, con una inflación que saltará a alrededor del 60%”. Aunque el Indec, dice BTG Pactual, “no publicará la cifra”.

Si gana Roberto Lavagna, o el peronismo federal. Allí la perspectiva “es borrosa, pero su paso como ministro de Economía de Néstor Kirchner puede usarse como referencia”. Su enfoque, dicen, se centraría casi exclusivamente en el crecimiento a corto plazo, “y se apegaría al programa del FMI para evitar un colapso y, al mismo tiempo, renegociar ciertos componentes, en particular la política monetaria”. El entiende, agrega el reporte, que se necesita un equilibrio fiscal, aunque probablemente buscaría una postura monetaria más moderada. “Creemos que los diferenciales soberanos se comprimirán, aunque aún se negocien por encima de los países (con calificación) B”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés