El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

ARBA suspende cobro de casi 50.000 deudas

Hasta el 31 de mayo, suspendió el trámite para cobrar judicialmente deudas de planes de regularización caducados por falta de pago

07 marzo de 2019

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) suspendió el inicio del trámite para cobrar judicialmente unas 49.507 deudas de planes de regularización caducadas por falta de pago y reabrió también varios planes vencidos.

En un comunicado, Gastón Fossati, director de ARBA, aseguró que “hasta el 31 de mayo no se iniciarán procedimientos de apremio sobre deudas que estén incluidas en programas de regularización, tanto de contribuyentes como de agentes de recaudación”.

Según destacó, “la medida busca favorecer la situación de los sectores productivos de la provincia para que puedan superar los problemas y tengan mejores condiciones para crecer”.

“Por un lado, suspendimos la emisión de títulos ejecutivos (para cobrar las deudas por vía judicial) para evitar embargos e inhibiciones. Y, por otro, brindamos la posibilidad de reingresar a planes de pago caducos (también hasta el 31 de mayo)”, explicó.

La posibilidad de reingreso alcanza a los regímenes de regularización de deuda desde enero del 2000 cuya caducidad haya operado hasta el 15 de noviembre de 2018, inclusive, pero no a los planes caducos de agentes de recaudación.

Fossati resaltó que “se trata de un beneficio muy importante, dado que el monto total a pagar por el programa rehabilitado siempre será inferior a cualquier otra alternativa de regularización de la deuda”.

Estas dos medidas se suman a otras de alivio tributario dispuestas por la provincia en los últimos meses. Entre ellas, la exclusión temporaria de los regímenes de retención y percepción, la flexibilización del levantamiento de medidas cautelares, la ampliación de devolución automática de saldos a favor, el incremento de límites para quienes actúen como agentes de recaudación, y el diferimiento del pago de Ingresos Brutos.

Descuentos con débito

Como otras medidas para favorecer el pago de impuestos, recientemente ARBA implementó descuentos de hasta 20% para los contribuyentes que opten por pagar los tributos bonaerenses a través del débito automático o adhieran al servicio de boleta por mail.

El beneficio abarcará los tributos patrimoniales, es decir automotores, inmobiliario y embarcaciones. Los que adhieran sus impuestos al débito automático en tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente recibirán el 10% de descuento más 10% adicional por pagar en término, lo que totalizará una bonificación de 20% en cada cuota.

Del mismo modo, los contribuyentes que se suscriban al servicio de boleta por mail, que prevé el envío de impuestos por correo electrónico, obtendrán una rebaja del 10%, a la que se sumará otro 10% por abonar dentro del plazo de vencimiento. Es decir que el beneficio alcanzará también al 20% de cada cuota.

La suscripción a la boleta por mail se hace completando un breve formulario en www.arba.gob. ar, mientras que para adherir un impuesto al débito automático en tarjeta de crédito hay que comunicarse con la empresa administradora del plástico.

En cuanto al débito bancario en cuenta corriente o caja de ahorro, la solicitud puede hacerse en cualquier Punto ARBA, llevando DNI, constancia de CBU y número de partida o dominio del objeto impositivo (inmueble, vehículo o embarcación).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés