El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Admiten que podría caer ley de financiamiento

El peronismo expuso dudas y pidió un cuarto intermedio para tratar en el recinto una norma clave para el desarrollo de la campaña

21 marzo de 2019

El tratamiento del proyecto de ley de financiamiento político que estaba previsto para la sesión de ayer en la Cámara Alta, fue nuevamente postergado. Una vez más, la falta de acuerdo primó entre los senadores.

“Estaban circulando distintos borradores, no es serio votar con tanta desprolijidad”, sintetizó la senadora peronista por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun ante El Economista. Desde el oficialismo apuran el debate en un año clave pero no se logra arribar a consensos en la Cámara Alta.

“Estaban circulando distintos borradores, no es serio votar con tanta desprolijidad”, sintetizó la senadora Sacnun.

Ayer el peronismo solicitó un cuarto intermedio en la discusión y hay expectativas con que se vote la semana próxima. “Es raro, ya a esta altura no sabría explicar cuál es el motivo”, reflexionó una voz del oficialismo ante este diario que se mostró sorprendido.

“Argumentan que hubo modificaciones que no fueron consensuadas, pero la verdad es que eso no es cierto, hemos trabajado toda la semana esos pedidos”, analizó la misma fuente al tiempo que se mostró escéptico respecto del futuro del proyecto.

El proyecto tuvo dictamen de la comisión que preside Dalmacio Mera en noviembre, sin embargo su tratamiento se posterga desde diciembre. En Cambiemos pesa el escepticismo y no dan por sentado que haya tratamiento y votación la semana próxima.

“Va a ser difícil, además hoy (por ayer) estaban todas la manos, nos daban los números”, se lamentaron ante este diario.

La cuestión de los medio digitales es uno de los puntos que generó conflicto. El proyecto que sufrió modificaciones hasta último momento y que finalmente no fue tratado no contemplaba las campañas en redes sociales y plataformas como Facebook y Google.

En el oficialismo creen que la discusión por los medios digitales podría ser un argumento del peronismo para dilatar el tratamiento. El senador por Chubut Alfredo Luenzo propuso que parte del presupuesto publicitario se destine a portales digitales del interior aunque la iniciativa no prosperó.

En el recinto estuvo presente el Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. La semana próxima el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará su informe de gestión. Los senadores intentarán tratar la norma luego de su exposición.

Aún si el oficialismo obtuviese la media sanción el miércoles próximo, quedaría pendiente el tratamiento en Diputados donde el problema no sería los consensos con los bloques opositores, si no con el propio Cambiemos.

Desde las filas de la Coalición Cívica ya advirtieron que no acompañarán el artículo que permite el aporte de empresas privadas. Desde el oficialismo amagaron con convocar a sesiones extraordinarias durante el mes de febrero para tratar este y otras leyes a fines a la agenda de Casa Rosada, pero no hubo acuerdos dentro del propio interbloque oficialista.

En el entorno de Elisa Carrió admiten que podrían acompañar la votación de la ley en general aunque rechazarían o se abstendrían en el artículo que contempla los aportes de las empresas privadas, algo que había quedado prohibido en 2009.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés