El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Visto bueno de los empresarios para la medida del Gobierno

28 febrero de 2019

La medida anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que trata sobre el lanzamiento a partir del 1 de marzo de un paquete de medidas de líneas de crédito para las pymes por $100.000 millones a tasas de entre 25 y 29% por medio de 27 bancos, entre estatales y privados, fue bien recibida por parte de los diferentes sectores empresariales del país y especialistas en el área.

“Esta decisión, junto al adelantamiento del Mínimo No Imponible para las contribuciones patronales de las economías regionales van en la dirección correcta para reactivar la economía y fortalecer a las pymes”, expresó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que un comunicado “celebró” el anuncio de Macri. “Desde hace tiempo venimos solicitando desde Came tasas diferenciales para reactivar la producción”, resaltó Díaz Beltran.

“Vemos con buenos ojos esta tasa para las pymes, aunque hay que seguir trabajando mucho para reducirla más y lograr que no se profundice aún más la recesión”, señaló Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba). “Estamos trabajando mucho para agilizar el comercio a través de ventanillas de Agip, Ministerio de Trabajo y Banco Ciudad como formas de ayudar a atravesar este momento complejo”, agregó el dirigente.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) opinaron a este diario que “toda ayuda que las pymes tengan que amortiguar la conyuntura es bienvenida, teniendo en cuenta que éstas son el grueso de las empresas del país y actualmente están castigadas por el frente de las ventas y por el frente del financiamiento, y esto aliviaría ese segundo factor”, señalaron.

Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), manifestó su conformidad con la medida: “El anuncio va en el sentido correcto de mitigar las dificultades que enfrentan hoy las pymes argentinas”, afirmó Coatz desde su cuenta de Twitter. Christian Villarroel, especialista en mercado de capitales y finanzas estructuradas para pymes en Mills Capital Markets, expresó a El Economista que el anuncio es “bueno”, ya que las pymes están necesitadas de financiamiento, y que exista este fondeo adicional por parte de los bancos es positivo.

Sin embargo, puso en duda de a quién beneficiará finalmente: “El interrogante que se abre es si realmente llega a las pymes que más lo necesitan. Los bancos usualmente utilizan estas líneas para dárselas a las empresas medianas, no a las pequeñas y micro, que son las que más lo necesitan”, señaló el especialista. “Adicionalmente, estas líneas suelen ser muy cortas y para descuentos de cheques exclusivamente, y las pymes lo que necesitan en este contexto es un poco más de plazo de lo corto que está el mercado”, afirmó Villarroel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés