El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Turismo local movilizó a 12,4 millones de personas en enero

Según CAME, el mejor resultado lo tuvo Puerto Iguazú, impulsado por el tipo de cambio y los paquetes de ofertas

04 febrero de 2019

El turismo interno cerró enero con un alza de 2,2% respecto al mismo mes de 2018. Así lo informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que en su relevamiento indicó que la cifra alcanzó a 12,4 millones de personas que se trasladaron por el país para pasar sus vacaciones, con mejores resultados en la segunda quincena del mes, que tuvo 6,58 millones de turistas locales, mientras en la primera parte fue 5,77 millones.

De acuerdo con los datos de Came, durante el mes pasado la estadía promedio de los turistas locales fue de 4,3 días y su desembolso diario por persona fue de $1.278, que totaliza un gasto en conjunto de casi $68.000 millones. Esta cifra representa un importe de 38,9% más en comparación con enero del año pasado, casi 9 puntos porcentuales por debajo de la inflación anual.

“Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay alentó mayores arribos internacionales y ayudó a sostener la temporada. Especialmente para los que trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos”, señaló Came en su informe, y añadió que los primeros datos del estudio indican que el turismo hacia los países vecinos habría caído entre 40 y 50%.

Según la organización, lo que más buscaron los turistas locales durante esta temporada fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. Además, también se registró mucho turismo interesado por las propuestas culturales, recreativas y deportivas, que según indicó Came cada vez presentan mayor impacto en las decisiones de viajes turísticos.

El relevamiento indicó que la costa, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. Sólo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas durante el mes. En tanto, el turismo de provincias como Entre Ríos se vieron afectadas durante esta temporada por causa de las inundaciones.

“Se observó un turista muy medido en sus consumos, cuidando sus bolsillos. Las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones”, indicó Came en su reporte, que a la vez advirtió que Mar del Plata, aunque fue el centro más concurrido de la provincia de Buenos Aires, como es habitual, esta vez tuvo 150.000 arribos menos que el año pasado, con un promedio de ocupación del 65%, también un poco por debajo frente a enero de 2018.

Por su parte, Puerto Iguazú tuvo los mejores resultados. El reporte lo ubicó como el principal destino nacional con un promedio de ocupación de 92%. “El tipo de cambio favorable generó un mayor flujo de extranjeros que se sintió en enero en la ciudad. También el turismo local acompañó aprovechando los paquetes y ofertas disponibles”, explicó la organización, que indicó además que el promedio de ocupación en el resto de Misiones fue inferior, en el orden de 56%.

Otros de los puntos más concurridos que destacó el informe se sitúan en Río Negro: Bariloche, Las Grutas y El Bolsón. “De a poco se fueron recuperando los registros históricos del verano en esas localidades. Hubo un movimiento incesante de gente desde navidad y año nuevo, que se multiplicó en cada fin de semana. La ocupación fue casi plena en las tres ciudades”, aseguró CAME.

Para la Confederación, en general toda la Patagonia tuvo un buen enero. Algunos de los destinos relevantes fueron: El Calafate, con una ocupación de 86,5%; Villa La Angostura y San Martín de los Andes, que lograron un crecimiento interanual en visitantes de entre 1 y 3%; Puerto Madryn y Trelew, con un crecimiento turístico de 4% interanual y Ushuaia, con un buen flujo de turistas extranjeros, muchos llegados en grandes cruceros. Según datos locales, los arribos por ese medio aumentaron 23% y registraron más de 110.000 turistas, que incidieron positivamente en la economía local.

Al otro lado del país, algunos puntos de Jujuy, como La Quebrada, San Salvador de Jujuy y la región de los Valles, registraron números superiores al 80% de ocupación hotelera. Además, aumentó el gasto promedio y el tiempo de estadía de los visitantes. El balance general fue positivo, con un 75% de alojamiento en toda la provincia. En esta provincia también creció notoriamente la cantidad de turistas extranjeros, entre los que figuran franceses, brasileños y visitantes de países limítrofes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés