El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Se viene la subasta de gas del Gobierno

Se realizará esta semana y es clave para definir los precios que pagarán las distribuidoras en un mercado donde hay más gas

12 febrero de 2019

El Gobierno formalizó ayer la convocatoria a la subasta del gas, que anticipó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui durante una reunión con las compañías gasíferas. La subasta se llevará a cabo los días 14 y 15 de febrero. La convocatoria se hizo por medio de la resolución 32/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial y se concretará mediante el mecanismo conocido como subasta inversa para las compra de gas entre abril de 2019 y marzo de 2020 por parte de las distribuidoras. La subasta se llevará a cabo en el mercado abierto electrónico de gas, que funciona en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La subasta de gas es clave para asegurar la producción comprometida y los precios del fluido que pagarán las distribuidoras

En una subasta inversa (reverse auction) el comprador hace el pedido con el detalle y sus especificaciones, mientras que el vendedor que ofrece el precio más bajo gana la compulsa.

El proceso de la subasta especificará el concurso de precios para la provisión de gas natural en condición firme, para el abastecimiento de la demanda de usuarios de servicio completo de las prestadoras de servicio público de distribución de gas por redes que se llevará a cabo en el ámbito de las cuencas neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego, el 14 de febrero.

En tanto, la subasta de la cuenca noroeste se realizará el 15 de febrero.

La resolución explicó que en la actualidad, las prestadoras del servicio de distribución y los productores y comercializadores de gas que operan en el país celebran contratos de compraventa de manera bilateral con cada oferente, especificando los términos y condiciones de esa compraventa de manera particular.

Renegociación

También reconoció que en el marco de la fuerte variación del tipo de cambio ocurrida desde mayo de 2018, los productores y distribuidoras comenzaron a renegociar los contratos vigentes, con el propósito de ajustar los valores al nuevo contexto macroeconómico, negociaciones que aún se encuentran inconclusas.

Por otra parte, explicó que la situación del mercado de gas natural cambió en forma drástica en el último año, pasando de un escenario de escasez de gas a uno de generación de excedentes para el período estival, con precios a la baja.

En consecuencia, subrayó que la generación de excedentes de gas natural en verano, en conjunto con la situación de los contratos bilaterales aún por resolver, ponen de manifiesto la conveniencia de evaluar nuevos mecanismos más transparentes y competitivos para el abastecimiento de gas de los usuarios de servicio completo de las distribuidoras.

Desde la Secretaría de Energía explicaron que “el principal objetivo de la implementación de subastas para la contratación de gas natural está en la transparencia de la adjudicación de los recursos y la formación de precios que permite la modalidad abierta, electrónica y fundamentalmente centralizada, como también de las condiciones de los acuerdos celebrados”.

“Entendemos que esta nueva modalidad redundará en una mayor competencia y eficiencia en el mercado de gas natural, en beneficio de los usuarios del servicio de distribución. Adicionalmente, podría contribuir a bajar los precios promedios de compra”, aseguraron.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés