El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Reclamo de fondos de Lifschitz

Tras el fallo de la Corte Suprema a favor de San Luis, el gobernador reclamó por Santa Fe. Apoyo de Perotti, silencio en Cambiemos

21 febrero de 2019

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló el reclamo de la provincia de San Luis y de su gobernador Alberto Rodríguez Saá por una deuda de la Nación por fondos coparticipables, el gobierno de Santa Fe se mostró expectante ante la posibilidad de que, en las próximas semanas, el mismo tribunal emita un fallo favorable para la provincia. “La Corte ya sentó jurisprudencia en este tema en 2015 cuando le dio la razón a las provincias que habíamos reclamado”, señaló el gobernador Miguel Lifschitz apenas supo de la sentencia. En tanto, el tema no tardó en meterse en la disputa de campaña.

Por caso, Omar Perotti, senador nacional y uno de los precandidatos a gobernador del peronismo, le reclamó al Gobierno que “respete y cumpla de una vez” con el pago de la deuda que por coparticipación exige la provincia. “Esperamos que ante un nuevo fallo de la Corte Suprema a favor de las provincias el gobierno respete y cumpla de una vez con el pago de la deuda que tiene con todos los santafesinos”, dijo Perotti.

En ese sentido, el legislador recordó que en diciembre del 2018 envió una carta, acompañada con la firma de diputados y senadores nacionales santafesinos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitarle que “se aboque a esta instancia y cite nuevamente a las partes, para poder avanzar en algo que entendemos ya tiene tiempo suficiente como para haber encontrado un acuerdo que hasta aquí no se alcanzó”. “Si no cumplimos un fallo de la Corte, si el propio Estado Nacional no cumple una sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, no es un buen mensaje de institucionalidad”, advirtió Perotti.

Por el lado de Cambiemos, no hubo voces de respaldo, más apegados a Casa Rosada. José Corral, intendente radical de Santa Fe y el candidato del espacio a gobernador en la provincia, no se pronunció al respecto. El tema es ciertamente incómodo para el dirigente. A diferencia de otros radicales, su relación con el PRO pasa por su mejor momento: Casa Rosada decidió “bajar” las candidaturas alternativas y se presenta como único candidato del Gobierno en la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés