El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Ocho indagatorias para CFK

La expresidenta deberá presentarse hoy en Comodoro Py ante el juez Bonadio para dar explicaciones sobre distintos fragmentos de la causa de los cuadernos y por irregularidades en la compra de gas licuado

25 febrero de 2019

La expresidenta Cristina Kirchner tendrá hoy una jornada atípica en los tribunales federales de Comodoro Py. No porque deba presentarse a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio, algo que ha hecho varias veces desde que terminó su mandato en diciembre de 2015, sino porque deberá hacerlo multiplicado por ocho. Fue citada por el magistrado para dar explicaciones sobre siete puntos que se desprenden de la causa conocida como "Los cuadernos de la corrupción" y sobre presuntas irregularidades en la compra de gas licuado.

A las diez de la mañana, la exmandataria deberá presentarse en el Juzgado Federal Nº 11, que tiene a cargo Bonadio, para comenzar con la ronda de indagatorias. Se presume que, como es habitual cada vez que le toca ser indagada, presente escritos y no se someta a las preguntas que el magistrado quiera formularle. Es la estrategia que, de la mano de su abogado Carlos Beraldi, ha utilizado la exjefa del Estado con asiduidad. Por lo que ha trascendido cada vez que presentó escritos, negó en ellos las acusaciones en su contra y atribuyó los hechos a campañas políticas y mediáticas en su contra. Además de presentar los escritos, deberá escuchar la acusación que en cada caso se le imputa y firmar el acta correspondiente.

A las diez de la mañana, la exmandataria deberá presentarse en el Juzgado Federal Nº 11, que tiene a cargo Bonadio.

Las ocho indagatorias están integradas por hechos que se desprenden del expediente en el que se investigan las anotaciones en los cuadernos del chofer Oscar Centeno y las confesiones de exfuncionarios y empresarios. Las declaraciones se enfocarán en acusaciones vinculadas con subsidios a colectivos, corredores viales, cohecho en ferrocarriles, la propia causa de los cuadernos y el manejo de las obras viales. Además, otra acusación por la que deberá responder Cristina está vinculada con documentos históricos encontrados en un allanamiento en uno de sus domicilios en Santa Cruz, en el que se halló una carta enviada por Bernardo O'Higgins a José de San Martín, y un prontuario de Hipólito Yrigoyen. También deberá presentarse hoy para responder sobre supuestas irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado durante el gobierno kirchnerista. El uso de los aviones presidenciales generó el octavo llamado a indagatoria de Bonadio para Cristina.

El tramo quizás más significativo de la causa cuadernos por el que fue citada, teniendo en cuenta la cantidad de personajes involucrados, es el de la presunta cartelización de las obras viales. Se trata de un tramo de ese expediente por el que fueron convocados 101 empresarios que realizaron negocios con el Estado durante el kirchnerismo. Así, la expresidenta deberá responder por presuntos pagos de coimas a funcionarios, tal como confesaron varios arrepentidos de la causa.

De las ocho indagatorias, la última que se estableció fue la que tiene relación con el uso de aviones presidenciales.

Entre los testimonios de arrepentidos que generaron estos llamados está el del extitular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Carlos Wagner quien, en el comienzo de la causa de los cuadernos, describió un mecanismo de cartelización de la obra pública en el que participaban empresas que simulaban una competencia que no era tal para distribuirse los contratos, por los que debían pagar un porcentaje de coimas que debían afrontar con el monto adelantado para iniciar los trabajos. Otra confesión fue la del financista Ernesto Clarens, que trabajó con los Kirchner, y que en sede judicial aportó una lista de empresarios que habitualmente pagaban coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que lideraba Julio De Vido, también citado por Bonadio.

De las ocho indagatorias para Cristina, la última que Bonadio estableció fue la que tiene que ver con el uso de los aviones presidenciales para el traslado hacia Santa Cruz, por ejemplo, de los diarios porteños los días de fin de semana. Pilotos de esos aviones durante el kirchnerismo, como José Luis Bustos, Humberto Trerotola, Carlos Martín González y José Alberto Luna, ratificaron en sede judicial que hubo vuelos con el único fin de "llevar diarios a Santa Cruz".

El edificio de los tribunales de Comodoro Py se prepara con un fuerte operativo de seguridad que comenzará en las primeras horas de hoy. Según consignó la agencia Télam al citar fuentes tribunalicias, el cuarto piso de la sede judicial estará blindado para la llegada de la expresidenta en un día significativo para ella, ya que hoy Néstor Kirchner cumpliría 68 años.

Reuniones y especulaciones

En el terreno político, Cristina tuvo en los últimos días reuniones en el Instituto Patria, su búnker político desde que dejó el poder. Entre las especulaciones sobre posibles encuentros en ese lugar aparecieron ?por ahora, como rumores? posibles encuentros con Hugo Moyano y Eduardo Duhalde.

La semana pasada, la exmandataria tuvo actividad en el Instituto Patria. Estuvo con ella Walter Vuoto, el intendente de Ushuaia, que está identificado con La Cámpora. La reunión fue el martes pasado, día del cumpleaños de Cristina, quien cumplió 66 años. El mismo día que vio a Vuoto, sumó una reunión con una futbolista argentina, Macarena Sánchez.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés